Empresas

Falta de agua en NL: ¿Cerveceras y refresqueras detendrán producción como pidió AMLO?

AMLO pidió que empresas de Nuevo León detengan su producción para enviar toda el agua a la ciudadanía.

Sin una postura clara sobre frenar operaciones ante la crisis hídrica de Nuevo León, los industriales destacan que mantienen activas sus acciones que reduzcan el consumo de agua y apoyo a las comunidades.

“El sector industrial, a través de la iniciativa de “Sumemos un chorro”, está enfocado en implementar las acciones que faciliten agua a los más vulnerables y zonas más afectadas. Los mantendremos enterados de estos progresos con oportunidad.”, respondió la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA).

La mañana de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que las empresas cerveceras refresqueras reduzcan o detengan su producción y destinen toda el agua disponible para el consumo doméstico del estado.

“Las cerveceras y las refresqueras, en el caso de Nuevo León, que tomen la decisión de no consumir agua para cerveza y refresco, y se destine toda el agua para uso doméstico. Que nos ayuden en eso, es una petición que les hago”, pidió AMLO en Palacio Nacional.

La semana pasada la CAINTRA aseguró que han donado 32.9 millones de tinacos de agua, o 2.5 millones de pipas, a los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey, poco más de 23 mil 904 metro cúbicos.

El Financiero buscó la postura de empresas como la cervecera Heineken y la refresquera Arca Continental, quienes refirieron que continúan evaluando la información para emitir una postura.


Ni todo el volumen de la industria sirve para salir de esta situación, ellos tiene solamente 58 millones de metros cúbicos, y ahorita traemos un diferencial de 4 metros cúbicos por segundo, es decir, ese volumen no nos da esa dotación”, pronunció hace unos días en Telediario Nocturno de Monterrey, Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del Organismo de Cuenca del Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Conagua refiere que la industria utiliza 4 por ciento del agua de Nuevo León, el 71 por ciento es por el sector agrícola y el 25 por ciento restante para el consumo doméstico.

La CAINTRA indica que el 93 por ciento del agua que utilizan es de extracción del subsuelo, concesionado y regulado por normas de Conagua, el otro 7 por ciento es suministrada por agua y drenaje de Monterrey.

También lee: