Nacional

Escuelas de la SEP con horario extendido: ¿Qué son y dónde se ubican?

La intención de extender el horario escolar es aprovechar el tiempo para que estudiantes tengan actividades de competencias para la vida, indica la SEP.

El Gobierno de México, mediante el programa educativo La Escuela Es Nuestra (LEEN), implementará un horario extendido en los planteles, con el fin de mejorar el desempeño académico de estudiantes de nivel básico.

¿Qué es el horario extendido de la SEP y en qué escuelas va a implementarse este programa? Aquí te explicamos a detalle.

Horario extendido de la SEP

El programa de La Escuela Es Nuestra plantea una extensión de seis a ocho horas totales diarias, con el fin de promover el aprovechamiento del tiempo de los y las estudiantes de educación básica.

De acuerdo con la guia de la SEP, la extensión del horario es únicamente para planteles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de un solo turno escolar.

Durante esta extensión de horario, alumnas y alumnos aprenderán las 7 líneas de desarrollo del aprendizaje.

Se trata de “actividades sugeridas para contribuir al desarrollo de las competencias para la vida y las relacionadas por el aprecio por la música, la capacidad creativa, la expresión artístitca, cultural y deportiva, con diferentes formas de trabajo, como proyectos, situaciones y secuencias didácticas, desarrolladas en apego al plan y programas de estudio vigentes para la educación básica”.

Las siete líneas de aprendizaje mejorarán la práctica de lectura y la escritura, el uso de la lengua indígena, retos y juegos con números, arte y cultura para vivir y convivir en paz, tecnologías de la información, y vida saludable y buenos hábitos alimenticios, según la SEP.

La idea es que durante estas horas extendidas, profesoras y profesores de nivel básico planeen actividades complementarias para alumnas y alumnos, “como clubes, huertos escolares, radio escolar, talleres de producción artesanal, murales comunitarios, poesía, música, danza tradicional y folklórica”, entre otras.

La SEP pone como ejemplo, en el caso del área de matemáticas, que estudiantes pueden practicar a hacer rompecabezas; en arte, pueden aprender a apreciar disciplinas artísticas; y como parte de la cultura de paz, se buscará promover la participación en la construcción de reglas de convivencia.

Escuelas con horario extendido de la SEP

La SEP ha habilitado un mapa interactivo que puedes utilizar para ver qué escuelas forman parte del programa de horario extendido. El mapa puedes verlo dando clic aquí.

Una vez en el sitio, busca el estado de la República en el que quieras buscar una escuela y, al darle clic a la entidad federativa, se desplegará una tabla con los planteles enlistados en el programa.

También lee: