Nacional

Primero lluvias y ahora ‘calorón’: Pronostican altas temperaturas para este miércoles en estos estados

Las altas temperaturas podrían causarte un golpe de calor, te decimos cómo evitarlo.

Prepara el bloqueador, pues durante la tarde de este miércoles, al menos cuatro estados de la República tendrán temperaturas superiores a los 45 grados Celsius, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé que las entidades de Baja California, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas alcancen temperaturas superiores a 45 grados; mientras que en los estados de Campeche, Chihuahua, Coahuila y Yucatán se esperan temperaturas de 40 a 45 grados.

Por otro laso, el SMN también pronostica temperaturas de 35 a 40 grados para Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y el suroeste de Puebla.

Aguas con el golpe de calor

Debido a las altas temperaturas que se perciben en distintas regiones del país, es necesario que las personas tengan algunos cuidados para evitar problemas de salud como la deshidratación o los llamados golpes de calor.

Un golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo se eleva por encima de 39.4 grados centígrados, y esta es incapaz de regularse, ya sea por efecto de las condiciones ambientales o por actividad física vigorosa, señala el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).


Para evitar un golpe de calor es recomendable no exponerse a la luz solar por periodos de tiempo largos entre las 10:00 y las 15:00 horas, permanecer en lugares frescos, y ventilados, además de utilizar gorra o sombrero, y protector solar.

Prepara la sombrilla porque también se esperan lluvias

Debido a el Monzón mexicano, la Onda Tropical número 14, un canal de baja presión que pasa sobre el Golfo de México y la entrada de humedad de los océanos, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que estos fenómenos ocasionarán lluvias intensas, este miércoles, las cuales pueden originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Sonora.

Del mismo modo, se esperan lluvias en las siguientes regiones del país:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Chihuahua.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos: Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Morelos.

Lluvias aisladas: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.



También lee: