Mundo

Ola de calor en Europa: países viven verano peligroso con estos récords de temperatura

Algunos países europeos tienen alertas naranja y roja debido a las altas temperaturas.

Este verano varios países europeos han tenido altas temperaturas que han derivado en incendios forestales e incluso un número elevado de muertes en España.

Esta es la situación de varias nación europeas:

  • París, Francia: El termómetro marcaba este martes 19 de julio unos sofocantes 41 grados en lo que se espera sea el pico de la actual ola de calor que mantiene a la capital gala, y a la mayor parte del país, en alerta naranja, con ciudades como Lille, Metz, Estrasburgo y Lyon especialmente afectadas. Los incendios han calcinado más de 19 mil hectáreas y forzado a la evacuación de más de 37 mil personas.
  • Bélgica: Las temperaturas también han subido hasta rozar los 40 grados especialmente en zonas fronterizas con Francia, donde varias ciudades y regiones también alcanzaban la alerta roja, si bien Bruselas y la mayor parte del país permanecían en alerta naranja.
  • Reino Unido: Ha sumado hoy un nuevo récord de temperaturas en Charlwood, en el condado de Surrey al oeste de Londres, donde el termómetro alcanzó los 39.1 grados, pero podría ser una máxima efímera porque la oficina de meteorología británica, la MET, cree que el mercurio puede subir aún más mañana.
  • Italia: Se han presentado hasta 42 grados en el centro y norte del país y el pronóstico de que subirán más a lo largo de la semana hasta poner en alerta roja hasta a catorce ciudades incluyendo Bolonia, Florencia, Milán, Génova, Turín y Roma, que hoy registraba 38 grados.
  • España. Hay temperaturas de 47 grados y se han reportado casi 600 muertes.
  • Portugal: Se han alcanzado 47 grados.

Expertos climáticos advierten que el calentamiento global ha aumentado la frecuencia de fenómenos climáticos más extremos.

La sequía y las olas de calor vinculadas al cambio climático también han hecho más difícil combatir los incendios.

Con información de AP y EFE.

También lee: