Nacional

Ola de calor ‘asa’ Europa, pero México no se queda atrás: tiene el lugar más caliente del planeta

Entre el 10 y 14 de julio se tiene el registro en España de 237 muertes relacionadas a las altas temperaturas.

Una ola de calor mantiene a Europa bajo amenazas de más incendios forestales en Portugal, España, Croacia, el sur de Francia y Turquía, mientras los habitantes permanecen sofocados por las altas temperaturas. Gran Bretaña rompió su récord de temperatura más alta al alcanzar los 40.3 grados centígrados.

Tan solo entre el 10 y 14 de julio se tiene el registro en España de 237 muertes relacionadas a las altas temperaturas, según datos del Instituto Carlos III.

A pesar de las extremas temperaturas que sobrepasan los 40 grados centígrados en Europa, estas no se acercan a las registradas en el lugar más caliente de la Tierra, el cual se encuentra en México.

Se trata del Gran Desierto de Altar en Sonora que en 2021 reemplazó al Valle de la Muerte en California como el lugar con las temperaturas más altas del planeta al alcanzar los 80 grados centígrados.

La temperatura fue registrada por dos satélites de la NASA que gracias a su tecnología detectaron el calor infrarrojo emitido por las superficies para determinar la temperatura del suelo.

“Los científicos a cargo de estas mediciones se sorprendieron con las cifras sonorenses: nunca antes se había detectado un espacio con más de 80 grados centígrados en nuestro planeta”, señala un reportaje de National Geographic.


Las ciudades de Sonora tienden a registrar las temperaturas más altas de México alcanzando los 47.5 grados centígrados. El récord histórico de temperatura máxima en la entidad fue Hermosillo con 49.5 grados centígrados y ocurrió en 2014.

Hasta antes de conocerse la temperatura en Gran Desierto de Altar, el Valle de la Muerte en California era considerado el lugar más caliente del planeta donde se han registrado temperaturas superiores a los 54 grados centígrados. En 1994 fue declarado Parque Nacional y actualmente cerca de un millón de personas lo visitan cada año para disfrutar de su espectacular paisaje desértico.

EU, el país que ha causado más daño climático

Durante décadas, activistas ambientalistas y algunos funcionarios de gobierno y científicos han argumentado que los países más ricos podrían pagar más para combatir el cambio climático, e incluso pagar compensaciones a las naciones más pobres, debido a que, históricamente, los países industrializados han tenido mayores emisiones de gases de efecto invernadero.

Un estudio realizado por dos científicos de Dartmouth realizado en junio de este año encontró que Estados Unidos ha causado daños climáticos por más de 1.9 billones de dólares a otras naciones entre 1990 y 2014, incluyendo 310 mil millones de dólares en daños a Brasil, 257 mil millones a la India, 124 mil millones a Indonesia, 104 mil millones a Venezuela y 74 mil millones a Nigeria. Pero, al mismo tiempo, la contaminación por carbono de Estados Unidos le ha beneficiado al propio país en más de 183 mil millones de dólares.

Las naciones en vías de desarrollo han convencido a los países ricos para que prometan que les brindarán ayuda financiera para reducir las emisiones de carbono para el futuro, pero no han podido obtener restitución por los daños causados, un término llamado “pérdidas y daños” durante las negociaciones globales sobre el clima.

En estas negociaciones, los mayores emisores de carbono, como Estados Unidos y China, han tenido un “manto de negación” de que sus acciones causaron daños específicos, asegura el autor principal del estudio, Christopher Callahan, investigador de impacto climático en Dartmouth.

Con información de AP y EFE


También lee: