Nacional

Facundo Rosas libra ‘Rápido y Furioso’, pero es reaprehendido por la muerte de una mujer

Facundo Rosas, excomisionado de la Policía Federal, es investigado por la Fiscalía de la Ciudad de México por su probable participación en el delito de homicidio culposo por tránsito de vehículos.

Facundo Rosas, excomisionado de la desaparecida Policía Federal, fue liberado por el caso ‘Rápido y Furioso’, pero reaprehendido y trasladado a la Ciudad de México donde un juez le dictó prisión preventiva justificada por la muerte de una mujer, a la que presuntamente atropelló en enero pasado.

Rosas de 56 años, es investigado por la Fiscalía de la Ciudad de México por su probable participación en el delito de homicidio culposo por tránsito de vehículos, en agravio de una enfermera, a la que presuntamente atropelló el 27 de enero pasado en inmediaciones de la colonia Tizapán, alcaldía Álvaro Obregón.

Aquel día, el exfuncionario en la administración de Felipe Calderón, fue detenido y trasladado al Ministerio Público de la Fiscalía capitalina en la alcaldía Álvaro Obregón.

Posteriormente, elementos de la Secretaría de Marina se presentaron ante el representante social para cumplimentarle una orden de aprehensión federal en su contra por el operativo ‘Rápido y Furioso’.

Operativo ‘Rápido y Furioso’

Dicho operativo consistió en el tráfico “controlado” de armas de Estados Unidos a México, acción que fue consentida por autoridades de ambos países.

No obstante, la acción se salió de control y las armas traficadas solo sirvieron para equipar a carteles del narcotráfico, cuyos miembros mataron con ese mismo arsenal a múltiples personas, incluso agentes de Estados Unidos y de México.


Aunque Facundo Rosas fue internado por este caso en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Hermosillo, Sonora, el fin de semana pasado alcanzó su libertad luego de que un juez consideró que no había elementos suficientes de prueba para imputarle algún delito por el caso ‘Rápido y Furioso’.

A su salida del Penal, Rosas ya era esperado por agentes de la Fiscalía capitalina que cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra.

Su reaprehensión en Ciudad de México

La Fiscalía integró una carpeta de investigación tras el accidente de enero pasado en el que murió una enfermera y, de acuerdo con los dictámenes periciales en materia de tránsito terrestre, se estableció su probable participación en el delito de homicidio culposo por tránsito de vehículos.

Al ser presentado ante un juez de control en la Ciudad de México, la Fiscalía capitalina formuló la imputación correspondiente.

En tanto, la defensa de Facundo Rosas solicitó la duplicidad del término constitucional, la cual fue otorgada; por tal motivo, el juez le impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada hasta la continuación de la audiencia.

Rosas quedó a disposición del juez de control e internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.

También lee: