Nacional

Perfil: ¿Quién es Facundo Rosas y de qué se le acusa?

El 9 de enero de este año, la FGR emitió una orden de aprehensión contra Facundo Rosas por la operación ‘Rápido y Furioso’.

Facundo Rosas fue detenido este jueves por la Fiscalía General de la República (FGR). Al excomisario general de la extinta Policía Federal se le acusa de ser presunto responsable del operativo ‘Rápido y Furioso’.

El excomisario es una de siete personas contra las que la FGR emitió órdenes de aprehensión el pasado 9 de enero por el tráfico ilegal de 2 mil 500 armas acordado por autoridades de México y Estados Unidos en el periodo de mandato de Felipe Calderón.

Además de Facundo Rosas, en la lista de personas con órdenes de aprehensión está Genaro García Luna, quien fuera titular de la SSP federal; Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, todos detenidos en la actualidad.


La mañana de este jueves Facundo Rosas fue detenido por homicidio culposo luego de presuntamente atropellar en la alcaldía Álvaro Obregón a una mujer quien en dicho accidente perdió la vida. Permaneció en el Ministerio Público de la alcaldía y posteriormente se dio por cumplida la orden de aprehensión de la FGR.

¿Quién es Facundo Rosas?

Nacido en Puebla, Facundo Rosas Rosas cuenta con una maestría en Administración por la Universidad del Valle de México (UVM), previamente había hecho sus estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana.

  • En 1989 comenzó su trayectoria en la vida pública, al formar parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
  • Para 1999 fue nombrado director general de Terrorismo en la Policía Federal Preventiva (PFP).
  • En 2001 se volvió director de Análisis Táctico en la Agencia Federal de Investigación (AFI).
  • Fue subsecretario de Estrategia e Inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal durante la mayor parte de 2008.
  • A finales de 2008 y hasta mitad de 2009 se desempeñó como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
  • En la segunda parte de 2009 comenzó sus labores como comisionado general de la actualmente inexistente Policía Federal, cargo que dejaría en 2012.
  • Facundo Rosas Rosas fue nombrado Secretario de Seguridad Pública en el estado de Puebla durante el gobierno de Rafael Moreno Valle. Dejó su cargo en julio de 2015.

¿Por qué se le acusa?

La FGR señaló a Facundo Rosas Rosas como uno de los presuntos responsables de la operación ‘Rápido y Furioso. Dicho operativo consistía en el acceso de alrededor de 2 mil 500 armas a México provenientes de Estados Unidos.

En 2021 compareció en el Ministerio Público ante las investigaciones de la FGR en contra de Genaro García Luna por la operación, además solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

“Vengo a desistirme de manera libre del presente amparo, así como de la solicitud de suspensión en el mismo, por así convenir a mis intereses y en vista de que el acto reclamado ha sido consumado de manera irreparable al haberse llevado a cabo la comparecencia ante la autoridad ministerial”, dijo.

Tras la resolución de la FGR a inicios de 2022, un juez de distrito ordenó la aprehensión de García Luna y seis involucrados más, Facundo Rosas es uno de ellos.

También lee: