Nacional

Facundo Rosas: Fiscalía va contra excomisionado federal por ‘Rápido y Furioso’

Autoridades confirman que es una de las siete personas contra las que se obtuvo orden de aprehensión por el polémico operativo.

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentará en breve la orden de aprehensión que tiene contra Facundo Rosas, excomisario general de la extinta Policía Federal, por su responsabilidad en el operativo Rápido y Furioso.

Autoridades federales confirmaron que Rosas es uno de las siete personas contra las que obtuvo orden de aprehensión por este polémico caso registrado durante la administración del expresidente Felipe Calderón.

El 9 de enero pasado, la FGR informó que obtuvo siete órdenes de captura contra personas implicadas en dicho operativo mediante el cual, autoridades de México y Estados Unidos, avalaron el tráfico ilegal de 2 mil 500 armas de fuego.

La FGR dijo que entre las personas con orden de aprehensión estaban Genaro García Luna, extitular de la SSP federal y Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

También mencionó a Joaquín Guzmán, ‘El Chapo’, líder del Cártel de Sinaloa.

Las tres personas mencionadas ya están presas en cárceles de México y Estados Unidos implicados en otros delitos.

De los otros cuatro implicados no se dio a conocer su identidad para no entorpecer las labores de búsqueda y captura. Hoy se confirmó que uno de ellos es Facundo Rosas Rosas.

Cabe destacar que la FGR, mediante un comunicado, dijo que la conducta criminal imputada a las siete personas, tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de Estados Unidos a México, con el supuesto objetivo de identificar a sus usuarios “lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”, acusó.

Precisó que, de conformidad con las investigaciones desarrolladas en Estados Unidos, se obtuvo información para establecer dicho tráfico ilegal de armas que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en México, desde 2009 hasta fechas recientes.

“Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país”, puntualizó.

Agregó que, en México, la FGR pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, ya investigados y procesados; y se pudo establecer la presunta responsabilidad de algunas personas.

También lee: