Nacional

Fiscalía va contra ‘Chapo’, Genaro García y Luis Cárdenas por ‘Rápido y Furioso’

La FGR obtiene siete órdenes de aprehensión contra personas implicadas en el operativo que buscaba seguir la ruta de tráfico de armas de EU a México.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo siete órdenes de aprehensión contra igual número de personas implicadas en el operativo “Rápido y Furioso”, en administraciones pasadas.

De acuerdo con autoridades federales, entre las personas a las que se les giró orden de aprehensión están al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’; el extitular de la SSP federal, Genaro García Luna, y el exfuncionario de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, entre otros.

“La Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo de un Juez de Distrito, órdenes de aprehensión en contra de siete personas, por su participación en el caso denominado Rápido y Furioso”, dijo la dependencia en un comunicado.

Dijo que la conducta criminal tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios “lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”.

Precisó que, de conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego.

Indicó que dichas armas fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde 2009 hasta fechas recientes.

“Hemos sido informados que las autoridades norteamericanas se han encargado de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos de aquel país”, puntualizó.

Agregó que en México, y de conformidad con una investigación propia, así como datos adquiridos en las averiguaciones previas, se pudo establecer que las armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en actos criminales, ya investigados y procesados.

Señaló que de la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se pudo establecer la presunta responsabilidad de algunas personas.

Entre ellas, ‘El Chapo’ Guzmán, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, “quienes se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos como en México”.

Finalmente, la FGR explicó que por lo que toca a Genaro García Luna, existen ya dos órdenes más de aprehensión, dictadas por jueces mexicanos, que han motivado la solicitud de su extradición a territorio mexicano.

El operativo Rápido y Furioso tuvo sus orígenes en 2009 y estuvo a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Según los registros, la acción consistió en permitir la venta y tráfico ilegal de 2 mil 500 armas de fuego en Estados Unidos a miembros de grupos criminales que las trajeron a México.

El objetivo era seguir la ruta de tráfico de armas e identificar a grupos criminales que participaban en esta práctica ilegal en territorio mexicano. No obstante, se perdió la pista a las armas.

Al final se supo que muchas de esas armas fueron utilizadas para asesinar cientos de personas, incluso inocentes y agentes de Estados Unidos, como Jaime Zapata, asesinado en una carretera de San Luis Potosí.