Nacional

Quinta ola de COVID-19 en México: ¿Por qué las personas se están volviendo a contagiar?

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, explicó esta semana por qué ha existido un incremento en el número de casos nuevos por coronavirus. Aquí te decimos la razón.

México cumplió 10 semanas continúas de incremento de contagios de COVID-19, así lo dio a conocer este martes 28 de junio el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Desde Palacio Nacional, el funcionario, quien ha dirigido la pandemia en México por más de dos años, admitió que, en esta quinta ola, las hospitalizaciones por coronavirus aumentaron de cuatro a seis por ciento en camas generales y de uno a dos por ciento en camas con ventilador.

Si bien no hay un aumento considerable en el número de muertes, López-Gatell reconoció que sí se elevaron los decesos en un promedio de cinco a siete diarios.

El subsecretario de Salud explicó que los motivos por los que las personas se están volviendo a contagiar se relacionan con la aparición de las nuevas subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, a las cuales tildó de “culpables” por aumentar los casos nuevos de COVID-19 en el país.

“Hay noticias que no son agradables, pero también hay alentadoras, pues lo que vemos es el comportamiento de la variante ómicron, principalmente de las variantes BA.4 y BA.5, por lo que se espera una enfermedad mayormente leve”, sostuvo.

Según el funcionario, las personas infectadas presentan síntomas parecidos a los de un catarro común, característicos de ómicron, con menor probabilidad de daño a los pulmones.

Por esta razón, destacó que durante esta ola, a comparación de la cuarta, se ha reportado un lento crecimiento de la epidemia, ya que la inmunidad de la población, adquirida a través del contagio o de las vacunas, ha dado resultados.

¿Cuáles son las características de las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron?

  • El nuevo sublinaje de ómicron muestran la capacidad de evadir los anticuerpos de infecciones y vacunas anteriores, según reveló un estudio de laboratorio sudafricano.
  • Las muestras de sangre de personas que habían sido infectadas con la variante ómicron original vieron una caída de casi ocho veces en la producción de anticuerpos neutralizantes cuando se analizaron contra los sublinajes BA.4 y BA.5.
  • Las vacunas son efectivas contra las nuevas subvariantes de ómicron que han impulsado el aumento de casos, dijo el jefe de la OMS.
  • Los síntomas de la nueva cepa son muy similares a los de la variante ‘sigilosa’ o BA.2: tos, congestión nasal y fatiga durante más o menos cuatro días

¿Cuántos casos de COVID se han reportado en los últimos días?

Al corte de este miércoles 29 de junio, México superó los seis millones de contagios acumulados de COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró 23 mil 148 contagios y 31 muertes por coronavirus.

Entre el martes y este miércoles, México reportó un aumento de más de 15 mil casos activos, pasando de 117 mil a 132 mil en tan solo 24 horas.

Incluso, la Ciudad de México se consolidó como la entidad con mayor concentración de casos activos por cada 100 mil habitantes durante el fin de semana.

¿Quiénes son los más afectados por el COVID?

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud, en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Aunque, desde el inicio de la pandemia, el gobierno federal ha recalcado que las personas de 60 años o más, las mujeres embarazadas, además de niñas y niños menores de 5 años, son los sectores más vulnerables por esta enfermedad.

También lee: