Salud

¿Qué se sabe de las subvariantes ómicron BA.4 y BA.5, que están provocando una nueva ola de contagios COVID?

Una nueva ola de contagios podría darse en Australia, Estados Unidos y varias naciones europeas.

En varios países del mundo se relajaron las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID. Sin embargo, en la últimas semanas ha habido un incremento importante de casos.

Algunos países que han comenzado a ver pinceladas de una nueva ola de contagios, según la BBC, son Australia, Estados Unidos y varias naciones europeas.

Los nuevos casos han sido impulsadas principalmente por las subvariantes BA.4 Y BA.5 de ómicron. Te contamos lo que sabemos hasta el momento de ellas, ya que podrían convertirse en las dominantes en las próximas semanas:

  • El nuevo sublinaje de ómicron muestran la capacidad de evadir los anticuerpos de infecciones y vacunas anteriores, según ha descubierto un estudio de laboratorio sudafricano.
  • Las muestras de sangre de personas que habían sido infectadas con la variante ómicron original vieron una caída de casi ocho veces en la producción de anticuerpos neutralizantes cuando se analizaron contra los sublinajes BA.4 y BA.5.
  • Las vacunas son efectivas contra las nuevas subvariantes de ómicron que han impulsado el aumento de casos de covid-19 en Sudáfrica, dijo el jefe de la OMS.
  • Las subvariantes BA.4 y BA.5 representan en torno al 5 por ciento y al 6 por ciento de los casos secuenciados en Sudáfrica.
  • Los síntomas de la nueva cepa son muy similares a los de la variante ‘sigilosa’ o BA.2: tos, congestión nasal y fatiga durante más o menos cuatro días.
  • BA.5 se ha detectado en 13 países y cinco estados de Estados Unidos.

EU autoriza vacuna COVID de Pfizer y Moderna para niños menores de 5 años

Las vacunas contra el COVID de Pfizer y Moderna para niños menores de 5 años recibieron este viernes la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Esto significa que casi toda la población estadounidense pronto podrá protegerse contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

La autorización de la FDA permite el uso de la vacuna de tres dosis de Pfizer para niños de seis meses a 4 años, fabricada con el socio alemán BioNTech, y la vacuna de dos dosis de Moderna para niños de seis meses a 5 años, detalló la agencia.

También se autorizó el uso de la vacuna COVID de Moderna para niños y adolescentes de 6 a 17 años. Hasta ahora, solo la vacuna de Pfizer estaba disponible para este grupo de edad.


Ha pasado un año y medio desde que los biológicos contra el COVID estuvieron disponibles por primera vez, y una vacuna autorizada será una buena noticia para las madres y padres cuyos hijos no han podido vacunarse. La autorización para la vacuna de Pfizer se retrasó después de que un régimen de dos dosis no provocó una respuesta adecuada.

Con información de Bloomberg.

También lee: