Nacional

Quinta ola COVID: López-Gatell confirma aumento en promedio de muertes diarias

Pese al aumento, la ola de COVID-19 en curso no ha tenido un gran impacto sobre la mortalidad, señaló el funcionario.

Las muertes diarias por COVID-19 en México aumentaron de cinco a siete en promedio, indicó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Pese a los datos, el subsecretario de Salud aseguró que la quinta ola de COVID no ha tenido un gran impacto sobre la mortalidad.

De acuerdo con el informe de este martes, se registra una tendencia a la alza en el país en las últimas nueve semanas consecutivas o 10 si se cuenta desde el punto mínimo local.

Además de las defunciones, las hospitalizaciones también han registrado un incremento. La ocupación de camas generales subió del 4 al 6 por ciento y las camas con ventilador del 1 al 2 por ciento.

Se registraron 3 mil 343 contagios y 16 muertes por COVID-19 este lunes. De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, el país acumula 5 millones 965 mil 958 casos positivos y 325 mil 596 defunciones por COVID-19.

La dependencia detalló que se tienen detectados 104 mil 540 casos activos de COVID-19 hasta este lunes mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Campeche y Querétaro.

Vacunación COVID en México

De las 102 millones 816 mil 72 personas de 12 años o más, 89 millones 277 mil 247 cuentan con al menos una dosis de vacuna contra el COVID, el equivalente al 87 por ciento de la población.

Mientras que la población de 18 años y más tiene hasta el momento la cobertura más alta de vacunación, pues el 91 por ciento cuenta con al menos una dosis.

Los avances de la vacunación en niños y niñas de 5 a 11 años indican que 146 mil 699 personas de este grupo de edad han sido inmunizadas con al menos una dosis, el equivalente al 1 por ciento. Son 11 estados los que han iniciado con esta jornada de vacunación.

Sobre los intervalos de dosis para este grupo, López-Gatell señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aplicar la segunda entre cuatro y ocho semanas después de la primera, de preferencia tomando en cuenta el rango más amplio.

También lee: