Nacional

¿Tú otra vez? UNAM advierte sobre riesgos de rebrote de COVID-19

La alta prevalencia de enfermedades como la diabetes siguen asociándose con riesgo de COVID grave, por lo que los expertos hicieron un llamado a la prevención.

Ante el alza de contagios de COVID-19 en todo el país, un grupo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó sobre los riesgos que corren algunos grupos de personas durante esta quinta ola.

El especialista, Ponce de León, advirtió que en México hay una fase acelerada del crecimiento de la quinta ola: Esperamos que tenga menor morbilidad y mortalidad, lo que no quiere decir que no vaya a incrementar su número de muertes, porque va a haber muchísimos casos de infección”.

Ponce de León refirió que en México hay situaciones complicadas, como la alta prevalencia de diabetes y el riesgo de COVID-19 grave con altos índices de contaminación, por lo que hizo un llamado a la prevención, aunque indicó que en esta etapa hay menos mortalidad y hospitalizaciones.

El especialista también hizo un recuento del COVID-19 en el orbe e indicó que se calcula que han fallecido aproximadamente 20 millones de personas, pero podrían llegar hasta 26 millones.

“Hay 550 millones de casos contabilizados oficialmente alrededor del mundo, pero desde luego son muchos más y la cifra se podría multiplicar por 10 sin exagerar. Además, se han aplicado una cantidad extraordinaria de vacunas, más de 11 mil millones de dosis, lo que representa una epopeya espectacular”, comentó durante la conferencia de prensa a distancia “¿Hacia dónde vamos con la quinta ola de contagios?” .

Por otra parte, Yolanda López Vidal, profesora de la Facultad de Medicina y coordinadora de las Clínicas de Diagnóstico para el Coronavirus, detalló que de los pacientes valorados en la Clínica COVID-19 UNAM de febrero a junio de 2022, 489 reportaron ser asintomáticos (28.5 por ciento) y mil 242 (71.75 por ciento) manifestaron al menos un síntoma, que se expresó en una media de 3.86 días.


“Hay una probabilidad entre tres y cuatro veces mayor de obtener un positivo a la enfermedad cuando se presenta al menos un síntoma en comparación a cuando no se presenta ninguno”, comentó.

Agregó que la variante ómicron parece ser menos virulenta que las variantes anteriores; sin embargo, advirtió que no será necesariamente así en el futuro. “No hay ninguna razón para asegurar que las futuras variantes y subvariantes seguirán estas tendencias, por lo que sería sabio seguir realizando el monitoreo de todas ellas y las que aparezcan”.

Además, factores de comorbilidad como la hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo “presentan por mucho el mayor número de riesgo asociado a esta enfermedad”. Así como la contaminación que perpetúa el proceso inflamatorio de la enfermedad y lo vuelve permanente, alertó.

Del mismo modo, Mauricio Rodríguez Álvarez, miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, se refirió a la vacunación, que en esta quinta ola ha logrado una cobertura de arriba del 80 por ciento.

Ha habido un avance muy importante en la vacunación, se han puesto casi 210 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 en nuestro país. A partir de esta semana está cubriéndose la vacunación para los infantes de 5 a 11 años, que era uno de los grupos menos afectados por la pandemia”, comentó.

Indicó que hay una protección importante gracias a los biológicos, lo cual se ha comprobado con las olas de defunción, que desde la tercera se han reducido. “Además tenemos una cobertura de los grupos que han sido más afectados, de arriba del 80 por ciento”.

Actualmente, puntualizó, estamos en un periodo de transición hacia una etapa pandémica más estable, con mejor diagnóstico, vacunación y manejo de los pacientes.

Los especialistas reiteraron que la Ciudad de México sigue siendo el núcleo de la pandemia y continúa una transmisión acelerada de los contagios, por lo que se deben mantener las precauciones y las medidas de higiene, así como contar con el esquema de vacunación completo.

También lee: