Nacional

Y a todo esto, ¿Cómo se refina el petróleo para hacer gasolina y otros productos? Te contamos

Con la próxima inauguración de la Refinería de Dos Bocas, se espera que el país sea autosuficientes en cuanto a combustibles, de acuerdo con AMLO.

El Gobierno de México está a unos días de inaugurar la primera etapa de la refinería Olmeca ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco. Este es el proyecto más complejo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a la gran cantidad de equipo y personal calificado que se requieren para operar una refinería con éxito.

Quizá te has preguntado cuál es la importancia de esta obra por lo que te explicaremos este tema respondiendo cuatro preguntas, ¿Para qué sirve una refinería?, ¿Cuál es el proceso de refinación?, ¿Qué productos se obtienen? Y ¿Cuáles son los usos de estos productos en la vida diaria?

¿Para qué sirve una refinería?

El petróleo crudo no tiene uso; por lo que se somete a un proceso de conversión de energía primaria a secundaria denominado refinación.

“Se conoce como refinación al conjunto de procesos que se aplican al petróleo crudo con la finalidad de separar sus componentes útiles y, además adecuar sus características a las necesidades de la sociedad, en cuanto a productos terminados”, detalló el informe prospectivas del sector energético elaborado por la Secretaría de Energía.

Por lo tanto, la función de una refinería es transformar el petróleo en productos derivados que satisfagan las necesidades de la sociedad.

¿Cuál es el proceso de refinación?

Una refinería es un centro de trabajo donde el petróleo crudo se transforma en sus derivados.


Esta transformación se logra mediante varios procesos. Los primeros de ellos son la destilación atmosférica y la destilación al vacío.

La destilación atmosférica consiste en la separación de la mezcla de hidrocarburos líquidos en componentes más específicos, mediante la aplicación de calor, hasta lograr vaporizas cada componente, aprovechando que cada uno de ellos posee diferente punto de ebullición.

Posteriormente, la destilación al vacío es el proceso intermedio para extraer el residuo atmosférico, el gasóleo usado como carga a las plantas de desintegración catalítica, así como las fracciones para elaboración de aceites y lubricantes.

“La parte más importante del proceso es la torre de refinación, donde calientan el crudo, y dependiendo la temperatura, se van separando los petrolíferos”, explicó el periodista Atzayaelh Torres.

Otros procesos importantes son la hidrodesulfuración, desintegración térmica, desintegración catalítica, alquilación y reformación catalítica entre otros.

“La industria de refinación de petróleo encierra una serie de procesos físicos y químicos a los que se somete el petróleo crudo para obtener de él por destilación y transformación química, los diversos hidrocarburos o las familias de hidrocarburos”, explica Petróleos Mexicanos (Pemex).

¿Qué productos se obtienen de la refinación?

Mediante la refinación se pueden obtener muchos productos:

  • Gas LP.
  • Gasolvente.
  • Gasolinas.
  • Gas nafta.
  • Turbosina.
  • Kerosina.
  • Diésel.
  • Emulsiones.
  • Vaselinas.
  • Aceites lubricantes.
  • Grasas.
  • Prafinas.
  • Combustóleo.
  • Asfaltos.

¿Cuáles son los usos de estos productos en la vida diaria?

La economía se mueve con combustibles y energéticos, pero cada sector necesita productos específicos.

Los combustibles se utilizan para transportes, industria, generación eléctrica y uso doméstico.

Los lubricantes se usan ampliamente en automóviles y camiones, ferrocarriles, barcos, aviones, maquinaria de construcción, agrícola, en plantas de cemento, cal, ingenios azucareros, minería, perforación de pozos petroleros, industria alimenticia, del vidrio, textil, de máquinas herramientas, papel, hule, etcétera.

Las parafinas son empleadas para fabricar velas y veladoras, papel encerado y empaques, tasas de papel, grasas para calzado, tableros de madera, industria alimenticia, crayones, apresto textil, adhesivos, emulsiones, leños, tintas, etcétera.

En tanto, los asfaltos se pueden utilizar para pavimentar carreteras, calles, aeropuertos, estacionamientos entre otros usos.

Para el uso industrial se utiliza el gas nafta, mismo que se implementa en tintorerías o en limpieza y desengrasado de metales.

Asimismo, el propano se suele mezclar con el butano para formar el gas licuado del petróleo, utilizado ampliamente como combustible doméstico.

También lee: