Economía

¡Refinerías al tope! Viven un nuevo ‘boom’ a nivel mundial: PetroIntelligence

‘Las refinerías están ganando demasiado dinero, estamos viviendo un ‘boom’, aseguró Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, en la Convención Onexpo 2022.

Las refinerías del mundo están viviendo un nuevo ‘boom’, debido a que sus operadores están registrando ganancias extraordinarias por cada barril que venden en el mercado petrolero.

Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence señaló que antes de la actual coyuntura, lo normal era que los márgenes de ganancias de las refinerías oscilaran los 6.2 dólares por barril, sin embargo, actualmente, los márgenes se dispararon a 47 dólares por barril.

Estos márgenes nunca se habían visto, las refinerías están ganando demasiado dinero, estamos viviendo un ‘boom’ de refinerías”, indicó Montufar durante la Convención Onexpo 2022.

Sorprendente margen de refinación

Durante su participación, destacó una cita del príncipe Abdulaziz Bin Salman, ministro de Energía de Arabia Saudita.

“¿Cuándo en nuestras vidas hemos visto márgenes de refinación de 47-50 dólares por barril?, Esto te dice que no hay capacidad de refinación acorde con la demanda”, apuntó.

Agregó que actualmente, las refinerías estadounidenses están a tope, ya que la demanda por refinar petróleo está creciendo.

“Últimamente, el tema de la transición energética había obligado a qué muchas refinerías cerraran, pero estamos viendo que las pocas que quedan prendidas están ganando mucho dinero, ya que muchos empresas ya no quieren invertir en ellas”, subrayó.

Incluso, el especialista gasolinero indicó que empresas como Aramco ya no desean invertir en refinerías, ya que sus consejos de administración han decidido no realizar inversiones a tan largo plazo.

Hidrocarburos por energía verde

“Veníamos observando que las empresas estaban cambiando los hidrocarburos por energía verde, incluso, muchos países tienen metas firmadas para 2035-2040 para dejar de utilizar autos a base de combustibles fósiles, pero estamos viendo que las tendencias están cambiando”, apuntó.

Recordó que debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, hay empresas estadounidenses que desean aprovechar la oportunidad de ‘surtir’ productos refinados, por lo que han vuelto a prender sus refinerías, tal es el caso de la empresa TotalEnergies.

Sin embargo, a pesar del actual contexto, la producción petrolera no se ha elevado, ya que la inflación global incrementó el precio de diversos insumos y commodities, lo que provocó que no se puedan explotar más pozos, explicó Montufar.

“Estamos viendo que la teoría económica no se está cumpliendo, ya que ella nos dice que a mayores precios, habrá más oferentes, pero eso no está pasando”, dijo.


También lee: