Nacional

Confía Kerry en que AMLO dará la bienvenida a la inversión extranjera en energía

John Kerry sostuvo una reunión con AMLO en Palacio Nacional, en la que acordaron que el mandatario mexicano dará a conocer los pasos a una transición energética.

John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el Cambio Climático, dijo confiar en que el Gobierno de México tomará pasos claros en la materia, y en que el presidente Andrés Manuel López Obrador dará la bienvenida a la inversión privada extranjera energética, para acelerar la transición a economías basadas en energías limpias.

En el encuentro, el Presidente mexicano manifestó su compromiso con el cambio climático, y en próximos días dará a conocer, junto con su equipo, los “pasos” que tomarán hacia la transición energética, compartió el representante de Joe Biden, en entrevista con medios de comunicación, tras la reunión privada en Palacio Nacional.

Agregó que México es una de las economías más fuertes, y Estados Unidos cree que todas las economías deben asumir su responsabilidad en el combate al calentamiento global.

Al respecto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, destacó que el Ejecutivo federal instruyó que México aumente la generación de energías limpias.

“Nos pidió el presidente que sintetizaremos los 10 principales decisiones de México, que van desde acelerar o hacer crecer energía solar por parte de la CFE, trabajar junto con el sector privado para ese fin.

“México va a cumplir ya, tiene previsto ya va cumplir su meta de 35% de energía limpia pero el presidente pidió que lo eleváramos”.

Dichos compromisos serán presentados en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático, que se realizará de manera virtual el viernes 17 de junio.

Al representante del gobierno estadounidense se le cuestionó si ve certeza para que haya inversión extranjera en el sector energético, a lo que respondió que “cree”, con base en lo dicho por el Presidente, que México “da la bienvenida a la inversión del sector privado” para acelerar la transición hacia la economía basada en las energías limpias, determinación que, espera, sea repetida en próximos días.

Ejemplo de ello, agregó, fueron las reuniones que se tuvieron con 16 empresas estadounidenses, en las que estuvo presente el embajador estadounidense Ken Salazar, para analizar las condiciones de cada una de ellas.

Sobre el encuentro, que fue el cuarto entre ambas delegaciones, el Ejecutivo mexicano destacó, en su cuenta de Twitter, que su invitado es una persona “respetuosa, conciliadora y propositiva”.

Al mandatario le acompañaron también Adán Augusto López, Rogelio Ramírez de la O, Rocío Nahle, secretarios de Gobernación, Hacienda y Energía, respectivamente, así como Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Octavio Romero, director general de Pemex.

También lee: