Economía

¿Nadie por encima de la ley? Gobierno acepta que violó Contrato Colectivo de Trabajo de petroleros

Los empleados de la industria petrolera exigen ropa de trabajo adecuada y una basificación.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana informó que desde el pasado 30 de mayo establecieron mesas de diálogo con Petróleos Mexicanos (Pemex) y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde las autoridades reconocieron los rezagos, incumplimientos y violaciones de su Contrato Colectivo de Trabajo.

De manera general, son tres los temas que más preocupan a los trabajadores petroleros: la escasez de medicamentos, la falta de ropa de trabajo y la basificación de empleados.

Respecto al tema de medicamentos, Pemex informó que en los últimos meses ha realizado un esfuerzo muy importante para rehabilitar instalaciones médicas, al tratar de dotarlas de equipos médicos de última generación e incrementar el inventario de medicamentos.

“Es importante señalar que, actualmente, cuando no se cuenta con un medicamento en nuestras farmacias, el derechohabiente tiene la prestación de adquirirlos en farmacias comerciales para obtener el correspondiente reembolso de parte de Pemex. En lo que va de este año, se han realizado reembolsos de más de 160 mil recetas”, indicó la empresa productiva del Estado.

Se espera que para la primera quincena de julio, las farmacias de Pemex ya cuenten con 100 por ciento de medicamentos requeridos en la atención a los más de 750 mil derechohabientes de la empresa.

La infraestructura sanitaria de Pemex está integrada por 56 puntos de atención, integrados por dos hospitales centrales de alta especialidad y seis hospitales regionales, que a su vez coordinan a 16 hospitales generales y 32 clínicas y consultorios periféricos.

En segundo punto, el sindicato petrolero denunció que deben entregarse 554 mil 868 juegos de ropa de trabajo y 184 mil 956 pares de zapatos, ya que es una obligación patronal establecida en la cláusula 73 del Contrato Colectivo de Trabajo.

Hasta el momento, Pemex detalló que solo han distribuido 177 mil prendas a alrededor de 29 mil trabajadores.

Finalmente, el tercer punto a tratar fue la basificación de plazas laborales.

Pemex anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la administración de la empresa a que en los procesos de basificación se privilegie la antigüedad y las funciones estratégicas de los trabajadores transitorios, muchos de los cuales tienen más de 20 años prestando sus servicios sin haber alcanzado estabilidad laboral.

“Para garantizar que se respete la prelación por antigüedad se conformará una comisión integrada por representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Administración de Pemex, de la Auditoría de Pemex y del Sindicato de Trabajadores”, apuntó la petrolera mexicana.

Sin embargo, el sindicato petrolero denunció que Pemex ha incumplido sistemáticamente las cláusulas 4, 5 y 6 del Contrato Colectivo de Trabajo, al no permitir llevar a cabo la cobertura de las estructuras autorizadas.

“Nosotros hemos ratificado nuestro compromiso y decisión para que el personal transitorio con mayor tiempo laborado sea propuesto en términos del Estatuto Sindical en la cobertura de vacantes, compromiso que hicimos patente desde la primera sesión de trabajo con la presencia de los representantes de la STPS, para lo cual solicitamos mediante oficio SG-040-2022, a Petróleos Mexicanos, el tiempo laborado del personal involucrado, para ser propuesto”, resaltó el sindicato.

También lee: