Nacional

AMLO responde a ‘Va por México’ por moratoria constitucional: Si no van a legislar que no cobren

La coalición PRI-PAN-PRD acordó la semana pasada no aprobar las reformas constitucionales propuestas por AMLO.

Ante la polémica moratoria constitucional acordada por la coalición opositora ‘Va por México’ (PRI-PAN-PRD), el presidente López Obrador pidió a los legisladores de estos partidos no cobrar su sueldo si es que no van a legislar.

“Si no van a legislar, nada más que no cobren, que pidan licencia porque están declarando que no van a aprobar nada”, sugirió. Al contrario de las intenciones de la alianza, el más afectado será el pueblo, aseguró el mandatario.

La decisión de la oposición se dio a conocer días después de las elecciones estatales del 5 de junio, como una respuesta rápida ante el triunfo de Morena en cuatro de seis estados.

La medida no ha sido bien recibida por parte de otros miembros de la oposición. El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, recientemente la calificó de “irracional y desesperada”.

‘’Los líderes de la oposición no entienden que no se trata de rechazar todo lo que propone el Presidente, sino de construir alternativas a los problemas de las y los mexicanos’', expresó en su cuenta de Twitter.

En días pasados, el presidente les sugirió cambiar de estrategia ante la crisis electoral que enfrentan, incluso les aconsejó separarse y “volver a sus orígenes”. Fue entonces que la coalición decidió afianzarse y unirse en contra de la 4T mediante un freno a las reformas constitucionales de AMLO.

¿En qué consiste la moratoria constitucional del PRI-PAN-PRD?

La moratoria constitucional que propone Va por México consiste en cuatro puntos iniciales:

  • En lo que resta a la LXV Legislatura, es decir, hasta 2024, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD “no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
  • Los diputados y senadores que participan y presiden en dependencias y órganos de Gobierno, comisiones y grupos de trabajo, tendrán una participación estricta en lo indispensable e institucional “para dar curso y trámite al proceso legislativo”.
  • Los partidos de la coalición se comprometen a estar ‘al tiro’ para “impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuarán recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte”.
  • Esta moratoria solo aplicaría para las reformas constitucionales, por lo que aún se impulsarán iniciativas en la ley secundaria, como ejemplo la reforma al litio, que fue aprobada sin necesidad de una mayoría calificada.

También lee: