Nacional

Elecciones México 2022: Esta es la fecha de los resultados finales

A pesar de que varios candidatos ya se declararon ganadores nada está seguro hasta que se den a conocer los resultados oficiales del INE.

El domingo 5 de junio se realizaron las elecciones 2022 en México, en las que los ciudadanos de seis estados eligieron gobernador, alcaldes, sindicaturas y regidurías.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que para esta jornada se instalaron alrededor de 21 mil casillas, en las que participaron en el proceso electoral cerca de 12 millones de mexicanos.

Cada casilla comenzó el recuento de votos el domingo 5 de junio, y se espera que en las próximas horas se cierre el Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en cada una de las entidades federativas.

El Consejero del INE, José Roberto Ruiz, dio a conocer que los cómputos oficiales de los resultados de la jornada electoral 2022 se darán a conocer este miércoles 8 de junio.

Ganadores de la gubernatura de acuerdo con el PREP

De acuerdo con la información recolectada a lo largo de este 5 de junio, los resultados de las elecciones estado por estado van de la siguiente manera, según los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) :

  • Quintana Roo 2022: María Elena Lezama, candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia” (Morena, PT, PVEM) ganó las elecciones con una ventaja de entre el 55.3 por ciento y 58.2 por ciento, según el conteo rápido del Instituto Electoral de Quintana Roo.
  • Aguascalientes 2022: Teresa Jiménez, de Va por Aguascalientes, mantiene una ventaja de al menos el 54.9 por ciento de los sufragios.
  • Oaxaca 2022: Salomón Jara, de coalición ‘Juntos Hacemos Historia’, se llevó los comicios con un porcentaje del voto de entre 58 a 61.4 por ciento.
  • Hidalgo 2022: Ramón Menchaca, de coalición ‘Juntos Haremos Historia’ ganó la elección a gobernador en Hidalgo con un apoyo de entre 60.4 y 63.2 por ciento, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Electoral de Hidalgo.
  • Tamaulipas 2022: Américo Villarreal, candidato de Morena para la gubernatura de Tamaulipas ganó con una ventaja de entre el 49.5 por ciento y 52.7 por ciento, según el conteo rápido del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
  • Durango 2022: Esteban Villegas, del PAN-PRI-PRD será el próximo gobernador de Durango, con un porcentaje que fluctúa entre 52.2 por ciento y 55.2 por ciento, de acuerdo con el conteo rápido presentado por el Instituto Electoral Estatal.

También lee: