Elecciones Aguascalientes 2022

Elecciones 2022 Aguascalientes: Teresa Jiménez, de Va por Agusacalientes, arrasa para gubernatura, según conteo rápido

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes dio a conocer que la coalición Va por Aguascalientes aventaja los votos de las elecciones 2022.

El IEEAGUAS dio a conocer los resultado preliminares

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes dio a conocer que la coalición Va por Aguascalientes, liderada por Teresa Jiménez, aventaja los votos de las elecciones 2022.

Con los datos recibidos a las 20:00 horas, el Comité Técnico asesor informó que la oposición mantiene una ventaja de 54.9% de los sufragios, seguido de Morena, con la candidata Nora Ruvalcaba, con 34%.

Las cifras corresponden al conteo de 175 de las 208 casillas instaladas en la entidad del centro de México. La participación ciudadana se encuentra entre 43.74 % y 46.8%.

Este domingo 5 de junio, cinco aspirantes se disputaron la candidatura de Aguascalientes, un estado tradicionalmente gobernado por hombres.

Tras darse a conocer los primeros resultados, Teresa Jiménez de la alianza PAN-PRI-PRD consolidó su triunfo y dijo que apoyará a las mujeres, mejorará el sector salud, así como la seguridad en la región, que se ha visto afectada principalmente por la violencia en los estados vecinos de Zacatecas y Guanajuato.

A las 18:00 horas, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés ya había adelantado que se llevarían las elecciones de las entidades de Aguascalientes, Durango y Tamaulipas. “Nuestro agradecimiento a nuestros participantes y militantes. Con estos resultados se renueva la esperanza de que en 2024 podremos corregir el rumbo”.

En tanto, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, ha dicho que esperarán los resultados pues “existen irregularidades” en el proceso. Durante la jornada de campaña, Delgado denunció a Jiménez por el supuesto costo de un contrato que otorgó cuando era presidenta municipal de la capital del estado, pese a ello, la candidata de la Va por Aguascalientes continuó con un sólida ventaja sobre el partido del poder.

Aguascalientes (al centro de México) ha sido gobernado por la oposición desde hace cuatro sexenios.

También lee: