Nacional

Refugios para mujeres víctimas de violencia tendrán garantizados sus recursos, asegura Segob

Se firmarán convenios con los 97 proyectos aceptados para este 2022 y recibirán directamente los recursos.

En medio de la imparable cadena de feminicidios y desaparición de mujeres en el país, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que ninguno de los refugios para las féminas víctimas de la violencia se quedará sin dinero, y que lo recibirán directamente y sin intermediarios.

A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Segob garantizó que ya está en marcha la firma de los convenios con los 97 proyectos que ya fueron aceptados para este ejercicio fiscal 2022.

Prometió que “bajo los principios de legalidad, máxima transparencia, honestidad y eficiencia, la Secretaría de Gobernación, vía Conavim, ha puesto todo su empeño para continuar con la revisión y, en su caso, posterior formalización de los 97 proyectos”.

De antemano, la dependencia sostuvo que “a la fecha, todos los refugios se encuentran en funcionamiento y, desde la Conavim, se reconoce ampliamente la labor que realizan quienes están al frente de estos espacios, que todos los días atienden a mujeres en situación de riesgo grave, así como a sus hijas e hijos”.

La titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, informó que desde el 25 de mayo inició la formalización de convenios para transferencia de los recursos del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

Precisó que, con corte al 31 de mayo, se han formalizado convenios de transferencia de recursos para refugios pertenecientes a las entidades de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.

Destacó que “la totalidad del presupuesto aprobado será entregado directamente a las personas beneficiarias, el cual corresponde no sólo a la cantidad utilizada para la operación de estos mismos establecimientos durante el año pasado, sino que se trata de un presupuesto 3.8 por ciento mayor al de 2021 y 20 por ciento más amplio al que se aprobó en 2018″.

“Esto se traduce en que se asegura la cobertura de los rubros de gasto integrados en cada proyecto individual, presentado por las y los titulares de los refugios y centros de atención externa”, explicó.

También lee: