Estados

Refugios de mujeres maltratadas piden préstamos para subsistir

La Red Intercultural de Refugios asegura que esto provoca tensión laboral en los refugios debido a que desde el mes de marzo no hay recursos para la operación de estos espacios.

Saltillo, Coah.- Refugios de mujeres víctimas de violencia de género en Coahuila aseguraron este miércoles que han recurrido a la solicitud de préstamos financieros para cubrir gastos de atención a familias vulnerables.

La Red Intercultural de Refugios (RIR) señaló que el proceso para la firma de convenios del “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género”, está retrasado, lo que ocasiona que en los refugios, principalmente de sociedad civil, existan dificultades para la atención de las mujeres con sus hijas e hijos víctimas de violencia.

“En el mes de noviembre del 2021 se nos informó que por decisión de la Secretaría de Gobernación el programa de apoyo a refugios pasaría a la CONAVIM; sin embargo, los lineamientos para el programa fueron publicados el 29 de diciembre de 2021 por la Secretaría de Bienestar y durante los primeros tres meses del año se realizaron los trámites correspondientes al envío y validación de los proyectos así como la aprobación del presupuesto, por lo cual, únicamente faltaba firmar los convenios”, refiere el comunicado de la red.

El subsidio existe desde el año 2003, atendido por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud hasta el año 2019; en el año 2020 y 2021 el programa fue manejado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) de la Secretaría de Bienestar; en este 2022 pasó a manos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

“El día 4 de abril, en reunión a distancia, la comisionada Fabiola Alanís señaló que la firma de convenios sería en los últimos días de abril, sin embargo, a la fecha esto aún no sucede. El proceso de siete semanas con la CONAVIM ha sido difícil, son casi dos semanas de que se publicaron los nuevos lineamientos y aún no se ponen de acuerdo en los documentos que cada refugio debemos enviar para integrar los expedientes para los convenios. Pareciera que el área jurídica no acaba de saber que los documentos deben ser los que están en los lineamientos, que para eso se publican; sin embargo, cada día solicitan un nuevo documento, por lo cual las carpetas no terminan de integrarse y por ende no hay fecha para firma de convenios”, establece.

La red asegura que esto provoca tensión laboral en los refugios debido a que desde el mes de marzo no hay recursos para la operación de estos espacios, por lo cual, se tiene que acudir a la solicitud de préstamos para atender a las mujeres sus hijos e hijas bajo los principios de dignidad y de los derechos humanos.

“Exigimos a la titular de la CONAVIM, comisionada Fabiola Alanís, que a la brevedad podamos firmar los convenios y que la transferencia de recursos a los refugios sea expedita, la atención de las mujeres con sus hijas e hijos víctimas de violencia debe ser garantizada”, puntualiza.

También lee: