Nacional

Vacantes serán para médicos mexicanos, pero sobrarán lugares, dice AMLO

López Obrador dijo que no se trata de contratar especialistas cubanos, sino que en todos los pueblos de México haya médicos.

Después de anunciar la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el personal de salud mexicano no alcanzará a llenar las 13 mil vacantes disponibles en todo el país.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario volvió a defender la contratación de médicos cubanos y reiteró que México tiene un déficit de médicos generales y especialistas, ocasionado por el periodo neoliberal.

Vamos a llenar con los médicos mexicanos hasta donde se pueda. Pero sabemos que no vamos a tener, desgraciadamente, todos los especialistas que requerimos, sobre todo en la montaña de Guerrero”, afirmó.

“Lo vamos a poder constatar porque vamos a ver cuántas plazas se ocuparon. Hay mucha gente en el sector salud con dimensión social, con mística, que no le importa que le toque ir a un hospital en la Selva Lacandona o la Sierra Tarahumara. Pero hay otros que piensan que su mundo es el de la ‘esfera’ en la que se desenvolvieron y que no existe el resto del país”, añadió.

En este contexto, el titular del Ejecutivo dijo que los médicos citadinos no conocen las necesidades y sentimientos de los pueblos y que es probable que conozcan más ciudades como Nueva York o Madrid que Chihuahua o Tlaxcala o Chiapas. “No es un reproche, pero así es”, dijo.

“Hay algunos que piensan que exageramos. Pues no, no tenemos los médicos que requerimos de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud”, sentenció.

Asimismo, López Obrador agradeció a los médicos cubanos que trabajaron en México durante la crisis sanitaria de COVID-19.

Les agradecemos muchísimo y la verdad es una vileza que por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique. Hay en Cuba médicos muy buenos, van a Europa, fueron a ayudar a Italia en los momentos más difíciles de la pandemia”, recordó.

Finalmente, el presidente dijo que no se trata de contratar especialistas cubanos, sino que en todos los pueblos de México haya médicos.

Si hay médicos de Estados Unidos con esas características, los contratamos. Si los hay en Francia. Necesitamos que en todos los pueblos haya médicos, donde se necesite”, mencionó.

También lee: