Nacional

Morena propone evaluar a médicos cubanos para que puedan trabajar en México

Diputados morenistas harán una propuesta formal a la Secretaría de Salud, esto como respuesta a las críticas de legisladores de oposición.

Ante las quejas de los partidos de la oposición, diputados federales de Morena aceptaron que “se certifique” a los médicos especialistas cubanos que vendrán a México, en apoyo a la atención médica en zonas alejadas y marginadas del país.

“Vamos a revisar la forma de poder proponerle a la Secretaría de Salud que sí se sometan a una estricta certificación a los médicos, para que puedan trabajar de manera tranquila y también sin ningún señalamiento, que puedan desarrollar su profesión”, informó Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

En entrevista en el Palacio Legislativo, aseguró que “los médicos cubanos están certificados en su país, pero la idea es que en México puedan ser sometidos a una evaluación” también.

El diputado también aclaró que la propuesta no significa que se dude de la preparación de los doctores cubanos.

“Por el contrario, se les reconocen, pero también tienen que ser sometidos a las propias autoridades del Gobierno de México, a fin de que sus conocimientos puedan ser empleados de la mejor manera”, explicó.

Supuesto sueldo de médicos cubanos es ‘mala información’

En cuanto al supuesto sueldo de 140 mil pesos para cada especialista proveniente de aquel país, el diputado de Morena dijo que “se trata de  una mala información, porque no hay nada concreto, no hay nada todavía oficial sobre eso”.

Además, confirmó que este martes el Gobierno federal dará a conocer la convocatoria dirigida a especialistas mexicanos para ocupar las plazas disponibles en el país, lo que representa “una gran área de oportunidad” para todos los que están esperando una plaza en nuestro país.

De acuerdo con el Gobierno de México, el acuerdo firmado en Cuba es por dos años y la información del acuerdo no podrá ser publicada sin autorización.

El acuerdo de cooperación incluirá la formación de especialistas, investigación, vacunas y medicamentos entre ambos países. Podrá darse por terminado en cualquier momento, mediante notificación escrita dirigida con noventa días de anticipación.

También lee: