Nacional

Acuerdo sobre médicos cubanos: Durará dos años y su información será privada

Los salarios que recibirán los médicos cubanos siguen sin ser dados a conocer por el Gobierno Federal en su comunicado.

El Gobierno Federal dio a conocer el acuerdo de cooperación con Cuba firmado el 8 de mayo por el que llegarán médicos cubanos a México.

La duración de este programa es de dos años y la información del acuerdo no podrá ser publicada sin autorización, señaló el Gobierno en un comunicado. La información sobre el salario que ganarán los médicos cubanos que entren a México sigue sin ser dada a conocer.

“La información que intercambien ambas naciones en el marco del acuerdo no podrá ser publicada o transferida sin la previa autorización por escrito, de quien la proporcionó”, explicó la Secretaría de Salud.

El acuerdo de cooperación incluirá la formación de especialistas, investigación, vacunas y medicamentos entre ambos países. Podrá darse por terminado en cualquier momento, mediante notificación escrita dirigida con noventa días de anticipación.

En el aspecto de los especialistas, el acuerdo señala en su sección II “Áreas y modalidades de cooperación”, que las dependencias de salud de México y Cuba podrán enviar a especialistas para prestar servicios en prevención, salud pública, atención y telementoría en unidades o instituciones de salud, y podrán proponer y poner a disposición espacios anuales para la formación de especialistas médicos.

En el aspecto de la investigación científica, ambos países constituirán un comité técnico-regulatorio para trabajar en conjunto. Al momento se tiene planeado un programa de atención a los pacientes con diabetes.

El comunicado de la Secretaría de Salud resume que el acuerdo de cooperación entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Cuba trata temas de competencia, proyectos específicos de cooperación, financiamiento, propiedad intelectual, protección de la información, autoridades coordinadoras, relación laboral, solución de controversias, entrada en vigor, duración y terminación, sin dar una mayor información en estos rubros.

También lee: