Nacional

Esto ganan un médico general y un médico especialista en instituciones públicas de México

Miembros del Colegio de Medicina Interna han dicho que sí hay médicos y médicas desempleadas o con sueldos bajos que pueden ocupar cargos en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció recientemente su decisión de traer a 500 médicos cubanos, con el pretexto de la falta de especialistas en el país y los cargos no cubiertos en los sectores de bajos recursos.

Tras el anuncio, miembros del Colegio de Medicina Interna de México y otras asociaciones han desaprobado el plan del presidente, diciendo que sí hay médicos capacitados para cubrir los puestos disponibles en el país, entre quienes se encuentran algunos desempleados o empleados de manera eventual y con salarios muy bajos.

A propósito de todo este tema, ¿sabes cuánto ganan las personas que se dedican a la medicina general y a las especialidades? Te contamos.

El empleo en la carrera de medicina es el mejor pagado en el país, con hasta 17 mil 889 pesos de salario promedio, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La remuneración para médicas y médicos puede variar según el puesto, la especialidad, el instituto para el que labore y la ubicación geográfica.

Por ejemplo, en México, el salario para el personal médico especializado puede ir de los 16 mil 768 a los 46 mil 702 pesos, mientras que para un médico general la remuneración puede variar de 13 mil 190 pesos a 40 mil 14 pesos, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C (CIEP).

Salarios de médico general y médico especialista

En el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el salario de un médico general A es de 24 mil 516 pesos. Mientras que para un médico general que labore en el Hospital Juárez de México (GAM, CDMX), el salario es de 13 mil 190 pesos. Y en el Centro Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, un médico general A gana 15 mil 414 pesos.


Los salarios también varían si se trata de médicos y médicas generales B o C, según muestra la tabla de salarios obtenida por el CIEP, que muestra datos actualizados a febrero de 2021.

Los salarios más bajos para médicas y médicos se ubican en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indica el estudio.

“El salario de un médico especialista A del INSABI es 2 y 1.1 veces mayor al salario percibido en el IMSS y en el ISSSTE, respectivamente. En tanto, el salario de un médico general A del IMSS es 16 mil 289 pesos menor al salario del INSABI”, destaca el CIEP.

En en Instituto Nacional de Perinatología ‘Isidro Espinosa de los Reyes’, del INSABI, el sueldo de un especialista A es de 40 mil 410 pesos, y el de un médico general C es de 40 mil 14 pesos.

En tanto, el sueldo de un especialista A en el IMSS es de 10 mil 836 pesos, y el de un médico general A es de 8 mil 26 pesos.

Para el caso del ISSSTE, una médica especialista A podría ganar 15 mil 666 pesos, la plaza de médico general A es de 14 mil 45.

AMLO promete contratación inmediata a médicos mexicanos

Ante las críticas, López Obrador anunció que el próximo martes se abrirá una convocatoria dirigida a especialistas mexicanos para ocupar las plazas disponibles en el país. La contratación será inmediata y los sueldos serán los mejores, detalló.

“El martes próximo vamos a dar a conocer todas las plazas que tenemos disponibles en todos los lugares donde hacen falta médicos y se abre la convocatoria”, adelantó este miércoles.