Nacional

‘No vamos a dar ni un paso atrás’, dice AMLO sobre la contratación de médicos cubanos

El presidente ha sido criticado por privilegiar a médicos extranjeros y relegar a los nacionales.

Aun con críticas en contra de la contratación de más de 500 médicos cubanos, el Gobierno Federal llevará a cabo la medida acordada con el gobierno de la isla, aseguró este miércoles el presidente López Obrador.

“¿Por qué no tener a los médicos? Que sepan los conservadores egoístas, hipócritas que no vamos a dar ni un paso atrás”, lanzó en contra de los opositores.

El acuerdo de contratación ha recibido críticas por parte de líderes de opinión, opositores políticos e incluso miembros de distintos colegios de especialidades, quienes expresaron su desaprobación y una “enérgica protesta” en contra de la medida.

“Consideramos que de manera injusta se les ha relegado (a los mexicanos), privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo también la capacidad académica de nuestras Universidades”, señalaron a través de un comunicado.

Sin embargo, el presidente no dará ‘marcha atrás’ con el acuerdo porque según afirma hay un déficit de especialistas en comunidades alejadas donde los médicos nacionales no están dispuestos a trabajar.

A propósito de esto, recordó que pudo mantenerse con vida después de haber tenido un infarto gracias a que en ese momento estaba en la ciudad y pudo tener acceso rápido a un hospital, de no haber sido así “no la hubiera contado”.

“Las muertes más frecuentes sobre todo en el medio rural son los infartos porque no hay cardiólogos, ni siquiera los medicamentos para que el paciente infartado resista y pueda llegar a un hospital y ser atendido”, comentó.

AMLO promete contratación inmediata

Ante las críticas, López Obrador anunció que el próximo martes se abrirá una convocatoria dirigida a especialistas mexicanos para ocupar las plazas disponibles en el país. La contratación será inmediata y los sueldos serán mejores, detalló.

“El martes próximo vamos a dar a conocer todas las plazas que tenemos disponibles en todos los lugares donde hacen falta médicos y se abre la convocatoria”, adelantó.

También aprovechó para recordar que en el IMSS y el ISSSTE “se repiten y se repiten las convocatorias para especialistas” y agradeció a los médicos cubanos por su apoyo.

“Le agradecemos al pueblo, al gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad. Yo tengo el compromiso de que no falten los médicos ni las medicinas, que se garantice el derecho constitucional a la salud”, reiteró.

También lee: