Nacional

Contratación de médicos cubanos es para financiar dictadura de Cuba: Ricardo Anaya

El excandidato a la presidencia criticó la contratación de 500 médicos cubanos que anunció el gobierno.

Ricardo Anaya reprobó este lunes la medida que contempla la contratación de médicos cubanos para compensar el déficit que exige la renovación del sistema de salud en México.

El militante del PAN calificó la medida de “trampa” pues considera que los sueldos del personal médico financiarán directamente a la dictadura de la isla que hoy en día dirige Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con el panista, cada médico cubano que vendrá a México recibiría un salario de 140 mil pesos, aunque no especificó de dónde obtuvo la cifra. Sin embargo, sí explicó que este dinero en realidad no lo recibirán las y los especialistas.

“Lo que pasa es que en realidad las dizque misiones médicas cubanas son una fachada para financiar la dictadura cubana, o sea, el dinero no se lo pagan a los doctores; no creas que cada doctor cubano se queda con 140 mil pesos al mes”, afirmó en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Además, cuestionó que se contrate a médicos cubanos cuando en México “hay poco más de 50 mil doctores que no tienen trabajo”.

Al respecto, Anaya dijo que los recursos irán directo a la dictadura cubana, mientras que los doctores vendrán bajo amenaza y sus familias se quedarán en la isla para ser rehenes. Afirmó que la situación que los especialistas cubanos pasan es “esclavitud moderna” o “trata de personas”.

“¿El gobierno de México va a prestarse a este engaño con tal de darle dinero a la dictadura cubana?”, apuntó Anaya en su video.


Anaya recordó que López Obrador ha insistido en que se invite a todos los países a la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Los Ángeles el mes próximo. Si esto no ocurre, el mandatario ha dicho que no asistirá, pues para la edición de 2022 serán excluidos Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“O sea, va a meter a México en un conflicto con EU para defender, fíjate a quienes: A Daniel Ortega, de Nicaragua, que metió a la cárcel a cinco candidatos, a más de 100 opositores, para poderse reelegir. ¿Pelearse con EU por (Nicolás) Maduro, por la dictadura cubana?. ¿Te acuerdas de las protestas de hace pocos meses?”, indicó.

El panista añadió que la manera de apoyar a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela es señalando las atrocidades de sus presidentes.

“Yo tengo una propuesta: devolvámosle a México el lugar que le corresponde en el mundo, pongámonos del lado correcto de la historia: del lado de la democracia, del lado opuesto a los dictadores y los invasores. Mostremos respeto por los países libres, no por los dictadores que masacran a su gente, violan derechos humanos y se perpetuan en el poder”, concluyó.