Nacional

Scherer vs. Gertz: Abogados acudirán a CIDH y la Fiscalía critica al juez del caso

La Fiscalía consideró que el juez no fue imparcial y señaló que se actúa con base en denuncias de las víctimas.

Los tres abogados y el asesor financiero vinculados con Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia, planean acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar el proceso que la Fiscalía General de la República (FGR) lleva en su contra, mientras que dicha autoridad insiste en que apelará la decisión.

César González expuso que él y los otros abogados acusados acudirán “ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El juez ya dio vista a la CNDH. Insistiré en la denuncia que presenté el pasado 20 de abril ante la Fiscalía justamente denunciando todas las falsedades que hay en el expediente”, apuntó en entrevista con Radio Fórmula. También planean acudir con el relator especial de magistrados y abogados de la ONU para exponer su caso, añadió.

Los abogados Juan Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y al asesor David Gómez Arnau han sido acusados de delitos de tráfico de influencias, lavado de dinero y extorsión.

Los cuatro imputados fueron absueltos luego de que un juez determinara la no vinculación a proceso el jueves, luego de una sesión maratónica de más de 20 horas.

“La manera de trabajar de la Fiscalía que únicamente trabaja con asuntos que son interés personal del fiscal, asuntos de vendetas, de consignas, y únicamente intenta dar resultados en asuntos que son de interés personal del fiscal. Yo no he visto que la Fiscalía haya resuelto un asunto importante, de trascendencia nacional, para lo que a los mexicanos les importa, son puros asuntos a modo”, acusó Gónzález Hernández.

En tanto, el fiscal de asuntos especiales de la FGR, Manuel Granados, reiteró que la Fiscalía está en desacuerdo con la determinación del juez y apelará la decisión.

“(El juez) pasó por alto un principio fundamental, el principio de buena fe. Nosotros actuamos de buena fe, no actuamos por consigna, no actuamos por venganza, actuamos con base a denuncias que presentan las víctimas y nuestro deber es, con base en una investigación objetiva e imparcial, determinar si existen o no elementos para poder ejercitar la acción de la justicia”, indicó el fiscal en entrevista con Radio Fórmula.

Julio Scherer vs. Alejandro Gertz Manero

Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia, presentó a finales de abril una denuncia en contra del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por tráfico de influencias.

En la denuncia, Scherer Ibarra acusa a tres fiscales de la FGR que buscaron imputar los delitos de tráfico de influencias, extorsión, lavado de dinero y delincuencia organizada a cuatro abogados que han laborado en los mismos despachos que el exconsejero jurídico de la Presidencia.

“Los señalados son la fiscal de Asuntos Internos de la FGR, Adriana Campos López; el fiscal de Asuntos Especiales de la FGR, Manuel Granados Quiroz, y la ministerio público María Eugenia Castañón Osorio”, especificó Proceso.

En la denuncia, el exconsejero jurídico de la Presidencia señala al fiscal de ser un hombre “parcial, vengativo y envenenado” que ha utilizado a la FGR para litigar sus asuntos personales, como el caso de Alejandra Cuevas y su madre.

También lee: