Nacional

¿Quiénes son las ‘corcholatas’ de Morena destapadas por AMLO y cuál es su popularidad?

El mandatario agregó a una nueva ‘aspirante’ a la candidatura de Morena para las elecciones de 2024.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue ‘calentando’ la competencia de Morena rumbo a la candidatura en 2024 y agregó un nuevo nombre a la contienda: Rosa Icela Rodríguez.

“Me ayuda muchísimo. Hasta me reclamaron ahora que dije que todos los que estaban podían ser candidatos, no la mencioné a ella, pues también, aprovecho, porque también está haciendo una muy buena labor”, comentó el mandatario.

Rodríguez se convirtió en la primera mujer en ocupar la titularidad de la dependencia a cargo de la seguridad de México cuando suplió a Alfonso Durazo, el ahora gobernador de Sonora.

Varios nombres han sido mencionados por López Obrador en la mañanera y en otros eventos, como ocurrió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El presidente ha estado destapando ‘corcholatas’ desde julio de 2021, cuando mencionó a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle como posibles abanderados del “flanco progresista liberal”.

Y aunque no lo mencionó explícitamente como una posibilidad, el presidente López Obrador aclaró que el senador Ricardo Monreal no está excluido del grupo de ‘corcholatas’ de Morena.

“No, a nadie (se excluye). Hay muchos y muy buenos, mujeres y hombres, afortunadamente en el movimiento de transformación”, dijo el miércoles.


¿Y qué tan bien están posicionados los candidatos?

A esto contestó la encuesta más reciente de El Financiero que analizó a dos grupos: los morenistas y la población en general.

Cuando se consultó a personas que se identificaban como morenistas, los claros punteros son dos: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard, quienes están separados solo por un punto porcentual (30 vs. 29 por ciento).

En un distante tercero viene el senador Monreal, con 10 por ciento de las preferencias). Más atrás están Adán Augusto López y Tatiana Clouthier (5 por ciento) y Rosa Icela Rodríguez (4 por ciento).

La cosa cambia más a favor de Sheinbaum cuando se pregunta a toda la población. La encuesta de El Financiero mostró que Sheinbaum tiene el 26 por ciento de las preferencias contra 18 por ciento de Ebrard.

Monreal aparece nuevamente en tercer lugar con 10 por ciento de los apoyos, mientras que el secretario de Gobernación cuenta con 4 por ciento, y Clouthier y Rodríguez, con 3 por ciento.