Nacional

Encuesta EF revela que se le puede ganar a Morena: PRI y PAN

El senador panista Damián Zepeda se refirió a la última encuesta de El Financiero, que mostró a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard en empate estadístico.

La encuesta de El Financiero, en la que empatan Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard entre los morenistas rumbo a 2024, refleja que la oposición puede ganarle a Morena, pues en la 4T no han dimensionado el peso opositor. En ello coincidieron la diputada priista Cinthya López Castro y el senador panista Damián Zepeda. En contraste, en Morena consideran que la alta aprobación de los aspirantes refleja el apoyo al trabajo de funcionarios y mandatarios.

“Con todo y sus figuras del gabinete como presidenciables, los de Morena no han medido la verdadera fuerza de la oposición; van a perder y les vamos ganar en 2024″, dijo la secretaria de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Cinthya López Castro.

Comentó a este diario que “a pesar de los números en las encuestas, así como se ganaron nueve alcaldías de la Ciudad de México, así ganaremos la Presidencia de la República”.

Menos confiado se mostró Zepeda Vidales, quien advirtió que es necesario que Acción Nacional y los partidos de oposición realicen más trabajo de campo, porque hasta ahora Morena tiene el monopolio de la sucesión presidencial, ya que, en términos de debate público, han concentrado la narrativa en torno a sus aspirantes: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López.

Ante ello, en entrevista, el exdirigente nacional del PAN –quien ha manifestado su interés en la candidatura presidencial– propuso que se realice una convocatoria interna en los partidos para los interesados en contender, y realizar en todo el país debates y foros para exponer ideas y visiones sobre los problemas del país. “Creo que sí se le puede ganar a Morena, pero todo lo tenemos que hacer bien, y eso pasa por no querer controlar la candidatura presidencial”.

Por separado, la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez consideró que “las opiniones altamente favorables a las y los presidenciables de Morena dejan claro que las y los mexicanos participan más en política y que son más críticos”.

Alavez Ruiz dijo a EL FINANCIERO que “como resultado de su buen trabajo en sus respectivas responsabilidades, no es de extrañarse que, para esos críticos, en Morena tengamos excelentes perfiles para ocupar la Presidencia de la República”.

Destacó que le da “mucho entusiasmo y gusto ver que se nos considere a las mujeres para un cargo tan importante, como la Presidencia de la República. Es histórico que una mujer, como Claudia Sheinbaum, encabece las encuestas al primer cargo del país”, recalcó.

En tanto, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, afirmó que “la alta aceptación en las encuestas de las figuras del gobierno de Morena es la prueba de que el partido y el Presidente tienen el apoyo de la gente. Son figuras que la gente quiere, que la gente reconoce por su trabajo, por el acompañamiento que tienen con el Presidente de la República”.

También lee: