Nacional

Esta es la razón por la que el Gobierno solo contabiliza 9 y no 11 periodistas asesinados en 2022

Ricardo Mejía sostuvo que son nueve los periodistas asesinados en 2022, por lo que se han detenido a 21 personas.

El Gobierno de México explicó este jueves la razón por la que solo contabiliza a nueve periodistas asesinados durante 2022 y no 11 o 12 como reportan la mayoría de los medios de comunicación y organizaciones que defienden los derechos de los comunicadores.

Durante la conferencia de prensa matutina, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, aseguró que la cifra oficial se sostiene en las carpetas de investigación de las Fiscalías y el testimonio de los familiares de las víctimas.

“Señalar que en lo que va del año van nueve casos (periodistas asesinados). Se ha dicho que son 11, nosotros señalamos que son nueve porque todos están soportados en actuaciones ministeriales de las Fiscalías y en testimonios de familiares de las víctimas, quienes refirieron cuál era la principal actividad de sus familiares victimados”, dijo el funcionario.

Por esa razón se ha llegado a esta cifra”, sentenció.

Sobre los dos casos que la SSCP no considerada como violencia contra periodistas y comunicadores, el subsecretario afirmó que en los próximos días hará llegar, a través de Jesús Ramírez Cuevas, un informe que detallará la razón por la que estos homicidios no tienen esta calidad.

“Esto no implica que no sean homicidios que se estén persiguiendo para que no haya impunidad”, dijo.

En este contexto, Ricardo Mejía compartió las cifras oficiales de agresiones contra periodistas en las que se reiteró que solo son nueve los comunicadores ultimados, casos por los que hasta el momento hay 21 personas detenidas y 16 vinculados a proceso.

También lee: