Nacional

Y sin guerra, México tendría más periodistas asesinados que Ucrania: Reporteros sin Fronteras

La organización Reporteros Sin Fronteras tabula que México es el país en el que más asesinatos a periodistas se han registrado durante 2022.

Esta semana se reportaron tres nuevos asesinatos a periodistas en México, por lo que la cifra de trabajadores de la comunicación privados de la libertad en el país ascendió a 11 en lo que va de 2022. Incluso sin contar a esos tres comunicadores, la organización Reporteros Sin Fronteras reporta más muertes que las de Ucrania, nación que vive una guerra con Rusia.

A través de sus tabuladores, Reporteros Sin Fronteras señala que Ucrania registra 7 periodistas asesinados en lo que va de 2022, cifra influenciada por el estallido del conflicto militar con Rusia que estalló en febrero.

Por su parte, México registraba hasta el 4 de mayo 8 muertes de periodistas sin ser un país que se encuentre en algún conflicto bélico, y sumando los tres nuevos asesinatos ocurridos entre el 5 y el 9 de mayo, la cifra aumentó a 11.

Reporteros Sin Fronteras dijo que actualmente se encuentra investigando mayor información acerca de el asesinato de Luis Enrique Ramírez Ramos el 5 de mayo; así como los de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Oliveira, ambas encontradas muertas el 9 de mayo en Veracruz.

El pasado 3 de mayo, la organización había señalado que México es el país más mortífero para ejercer el periodismo. Con las cifras reportadas para el mes de mayo, el país no solo supera a Ucrania, también a Siria, Yemen, Palestina, Kazajistán, Haití, Irán, La India, y Yemen, cada uno de estos países con menos de dos asesinatos.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador debería adoptar medidas urgentes para fortalecer el mecanismo de protección del gobierno federal, cesar el hostigamiento a periodistas que critican al gobierno y asegurar que los fiscales pongan fin a la impunidad casi absoluta de estos crímenes”, dijo Reporteros Sin Fronteras en su informe del 3 de mayo, antes de que ocurrieran los tres nuevos asesinatos.

Reporteros Sin Fronteras apunta durante su informe sobre México que la relación entre autoridades y crimen organizado significa una “grave amenaza” contra periodistas.

Finalmente, otros estudios organizados por Reporteros sin Fronteras han argumentado que la cifra actual de periodistas asesinados en Ucrania podría ser de 12 casos. Los 11 de México lo pondrían muy cerca del país que actualmente se encuentra en guerra.

Reporteros Sin Fronteras, representantes de la Unión Europea en México, Artículo 19, entre otras organizaciones, más allá de reportar la sumatoria de asesinatos, han presentado sus informes con la finalidad de hacer un llamado a las autoridades mexicanas para que se tomen medidas de protección para los trabajadores de la comunicación.

También lee: