Nacional

Periodistas asesinados en 2022: Hay 21 detenidos entre los 6 casos

La SSPC presentó avances de los casos de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Heber López, Juan Carlos Muñiz, y Armando Linares.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó este jueves un informe sobre los avances en las investigaciones de los seis periodista asesinados durante 2022.

Durante la conferencia de prensa matutina, Rosa Icela Rodríguez detalló que entre los seis casos, hasta el momento, hay 21 personas detenidas y cinco presuntos responsables identificados y en búsqueda.

“De los seis casos se tienen 21 detenciones. Estas personas están tras la rejas llevando un juicio penal correspondiente. También hay personas que estamos buscando, están identificados, conocemos sus nombres, incluso en dos de los casos hay una recompensa (por información para su localización). En todos los casos hay avances”, aseguró la funcionaria.

Homicidios dolosos de periodistas en 2022

José Luis Gamboa Arenas

Asesinado el 10 de enero en Veracruz, Veracruz. Trabajaba en el Diario Digital Inforegio.

Avances: Perfectamente identificado el móvil y los autores material e intelectual. Se fortalece la carpeta de investigación.

Alfonso Margarito Martínez Esquivel

Asesinado el 17 de enero en Tijuana, Baja California. Trabajaba como reportero gráfico del semanario Zeta y de Grupo Cadena, además de colaborar con medios locales e internacionales, principalmente en información policiaca.

Avances: 10 presuntos responsables detenidos y tres vinculados a proceso.


Lourdes Maldonado López

Asesinado en la ciudad de Tijuana, Baja California, el domingo 23 de enero. Trabajó varios años en Noticieros Televisa y fue conductora de programas de radio. Actualmente conducía un programa de televisión por cable y colaboraba con Radio Fórmula Tijuana.

La comunicadora estaba inscrita desde en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del gobierno de Baja California.

Avances: Tres vinculados a proceso.

Heber Fernando López

El jueves 10 de febrero, dos sujetos dispararon contra el periodista cuando ingresaba a su domicilio en Salina Cruz, Oaxaca. Fue fundador y director del portal NoticiasWeb.

Avances: Dos detenidos y dos vinculados a proceso. FGR atrajo la investigación.

Juan Carlos Muñiz

El reportero Juan Carlos Muñiz, del portal Testigo Minero, fue asesinado la tarde del viernes 4 de marzo en Fresnillo, Zacatecas.

Avances: Un detenido.

Armando Linares López

Armando Linares López fue periodista y director del medio de comunicación Monitor Michoacán, fue asesinado el 15 de marzo en un domicilio ubicado en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.

Avances: Tres presuntos responsables identificados. La Fiscalía Estatal ofrece recompensa por dos de ellos.