Nacional

México registra menos de una muerte diaria en promedio por COVID-19: López-Gatell

Casi todos los estados han registrado al menos un día sin muertes de COVID-19 en las últimas semanas.

Las defunciones por COVID-19 en México continúan con una tendencia a la baja, llegando a registrar menos de una defunción por día, indicó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En 31 de las 32 entidades federativas se ha reportado al menos un día sin defunciones por COVID, ni casos de hospitalización, agregó el funcionario.

Esta semana se cumplen casi cuatro meses con una tendencia a la baja tanto en casos como en muertes y hospitalizaciones ocasionadas por el coronavirus. Mientras que en las últimas tres semanas se han registrado pequeñas variaciones.

México sumó 6 mil 351 casos y 129 muertes más reportadas en la última semana desde el pasado 9 de mayo, de acuerdo con cifras del informe semanal emitido por la Secretaría de Salud.

Hasta este lunes 16 de mayo, se detectaron 7 mil 61 casos activos de COVID-19 en el país, la mayoría concentrados en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Colima, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California y Nayarit.

Al corte de la semana epidemiológica número 19, se confirmó un acumulado de 5 millones 751 mil 579 casos totales y 324 mil 611 defunciones a causa del virus.

Vacunación COVID en México

Hasta el momento, suman 87 millones 290 mil 482 personas vacunadas con al menos una dosis lo que equivale al 85 por ciento de la población.


El porcentaje de cobertura se redujo porque se sumó a la población de 12 años en adelante que desde hace unos días se volvió en elegible para vacunación.

Al respecto, López-Gatell hizo un llamado a las madres y padres de familia para que lleven a sus hijos a los centros de salud o a cualquiera de los puestos de vacunación COVID-19 aún disponibles.

De manera extraordinaria, para cumplir con este y más objetivos, se llevará a cabo la Jornada Nacional de Salud Pública del 16 al 27 de mayo en donde se ofrecerán acciones de promoción y prevención como esquemas de vacunación, detección de enfermedades crónicas, métodos anticonceptivos, entre otras cosas, anunció el funcionario.