Estados

Guanajuato y Querétaro se declaran en alerta ante casos de Hepatitis Aguda Infantil

Hasta ahora, en ambos estados no hay casos sospechosos ni confirmados de esta enfermedad,

Guanajuato y Querétaro se han declarado en alerta ante casos de Hepatitis Aguda Infantil.

Hasta ahora, en ambos estados no hay casos sospechosos ni confirmados de esta enfermedad, aseguran los secretarios de Salud de Querétaro, Martina Pérez Rendón, y de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.

Los funcionarios dijeron que están en alerta luego de que en Nuevo León se registraron 4 casos sospechosos de Hepatitis Aguda Infantil.

“Todos los servicios de salud lo que hicimos era estar atentos a la presentación de cuadros de hepatitis, hacer un protocolo de estudio, primero hay que descartar los otros tipos de hepatitis”, expresó la secretaria de Salud de Querétaro, Martina Pérez Rendón.

Explicó que en caso de que un infante presente síntomas: fiebre, dolor abdominal, color amarillo de la piel, orina obscura, o heces claras; se toman pruebas para determinar que tipo de hepatitis presenta.

Por su parte, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que siguen buscando casos del nuevo tipo de hepatitis infantil pero hasta ahora sigue sin haberlos.

La notificación de hospitales privados y de instituciones federales también es negativa pero se encuentran tras los 4 casos detectados en Nuevo León.

“Afortunadamente no hemos identificado casos, estamos buscando de forma intencionada, le hemos estado preguntando a las instituciones federales y en privados, pero eso nos da pie a hacer una capacitación operacional de casos, y poder identificar casos probables”, explicó el secretario.

El funcionario detalló que si se descartan las variantes A, B, C o D entonces habría que definir e identificar si se elevan encimas pero en Guanajuato sí se pueden hacer esos estudios.

“Si se elevan una encimas que nos puedan hacer sospechar y esos estudios si tenemos la capacidad de hacerlos, pero sí enviando un mensaje a los papás de identificar ojos amarillos, dolor abdominal, orina oscura, popo blanca” , destacó el funcionario.

La diferencia con este tipo de hepatitis desconocido es que se sospecha con COVID en niños, sin que hasta ahora se logre confirmar.

Díaz Martínez explicó que las medidas de prevención para evitar esta enfermedad es el lavado de manos, higiene, hervir el agua entre otras.

En Guanajuato, el 2022 cerró con un total de 122 casos de hepatitis, la más común la A con 97 casos.