Nacional

‘Crimen organizado ordena la migración’: Ken Salazar sobre personas que buscan llegar a EU

El embajador de EU en México subrayó que la migración hacia su país debe ser por la vía legal.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, lamentó este martes que la migración se haya hecho a un lado, dejando a las personas que quieren llegar a su país en manos de grupos del crimen organizado.

“Tenemos un sistema en tanto desorden que los criminales, las redes criminales que traen tanto sufrimiento, ellos son los que están ordenando la migración”, afirmó el embajador Salazar.

El embajador detalló que “Estados Unidos no lo puede hacer solo, México no lo puede hacer solo, y como todos los otros temas que tenemos, juntos podemos hacer mucho”.

Salazar detalló que los esfuerzos para regularizar la migración se tienen que hacer “de tal manera que se entienda y que sea legal, porque ahora lo que vemos con los criminales no lo deberíamos de sostener. Tenemos que pelear (contra eso)”.

Según el diplomático, los viajes que realizan los migrantes los hacen en condiciones inhumanas, sin embargo, lo hacen impulsados por la ilusión de llegar a Estados Unidos.

“Yo soy ganadero, he visto a muchos animales en esos camiones, pero no a un ser humano. Entonces de una manera moral, una manera de necesidad de que nosotros como humanos, como gobiernos valoremos la vida de las personas, tenemos que llegar a un nuevo lugar en esto de la migración”.

De igual manera sostuvo que durante el tiempo que lleva en México ha platicado con diferentes migrantes, que le han relatado que “llegan a pagar en total casi un millón de dólares. Y entonces llegaron a este lugar tan doloroso donde no llegaron a la esperanza que tenían”.


De acuerdo con las autoridades estadounidenses, se realizaron 234 mil 088 detenciones de migrantes indocumentados en la frontera con México en abril, un aumento del 0.5 por ciento desde marzo.

Según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), 117 mil 989 de los migrantes fueron dejados en libertad durante ese mes, y 113 mil 248 fueron expulsados, incluidos 96 mil 902 deportados de manera expedita en aplicación de la polémica norma sanitaria conocida como Título 42.

Con información de EFE