Nacional

México reforzaría la frontera sur al eliminar EU el Título 42: López Obrador

El Presidente aclara que sería para cuidar a los migrantes de los riesgos de la travesía.

México sí reforzará la seguridad en la frontera ante la posibilidad de que se elimine la orden denominada Título 42, con la cual se permite expulsar rápidamente a los migrantes de las fronteras terrestres de Estados Unidos, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno de Estados Unidos, ayudando, y sí, tenemos que proteger la frontera sur para proteger, aunque parezca contradictorio o paradójico, a los migrantes, porque no conviene la travesía por el país, es muy riesgosa y tenemos que cuidarlos”, insistió.

“Los casos más lamentables de crímenes a migrantes los hemos registrado en la frontera norte, entonces por eso sí vamos a mantener más protección en la frontera sur”, añadió.

A pesar de las medidas de contención, el Ejecutivo reiteró que el gobierno de México insistirá en que se atiendan las causas de la migración, y se generen oportunidades de trabajo para los migrantes en su país de origen.

“Tenemos probado que, si hay oportunidades de trabajo en Centroamérica, se disminuye, se reduce mucho el flujo migratorio; o sea, que no es sólo con medidas coercitivas como se va a resolver el problema”, dijo.

“Entonces, tenemos nosotros el compromiso con el gobierno de Estados Unidos de ayudar, al mismo tiempo que les estamos pidiendo que se apuren”, sostuvo.

Como ejemplo “del letargo de Estados Unidos”, recordó que en unos días aprobaron 30 mil millones de dólares para apoyar a Ucrania, pero han pasado cuatro años y se sigue esperando que autoricen 4 mil millones para Centroamérica.

Destacó que México tiene el programa Sembrando Vida, con el que se da trabajo a 80 mil personas, e insistió en que se replique en esos países. “¿Y cuál es la diferencia de Chiapas con Guatemala? Ninguna, ¿por qué no hacer lo mismo? Y lo de los jóvenes, las visas, no tienen fuerza de trabajo en Estados Unidos”.

Adelantó que durante su gira por Centroamérica se firmarán convenios con los gobiernos que así lo deseen en la materia. “Vamos a hacer este recorrido, vamos a suscribir convenios de colaboración con los cinco países: con Guatemala, con El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, vamos a suscribir acuerdos, convenios de colaboración”.

De acuerdo con la agenda del mandatario, con Belice se firmará un convenio de intención en materia de cooperación bilateral para el programa Sembrando Vida.

En el caso de El Salvador agregó que se hará una evaluación de los efectos que está teniendo Sembrando Vida, pues mediante éste 10 mil productores reciben apoyo del gobierno de México.

MOCTEZUMA Y SALAZAR DIALOGAN SOBRE MIGRACIÓN

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió con el representante mexicano en su país, Esteban Moctezuma, y con los senadores promigración John Hickenlooper, de Colorado, y Ben Ray Luján, de Nuevo México, para tratar retos y oportunidades.

Luján formó parte de un grupo de legisladores que ha abogado por la desaparición de la política Título 42 y Hickenlooper ha impulsado políticas como la de los Dreamers, que busca proteger a los mexicanos que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños. Con información de Pedro Hiriart

También lee: