Nacional

Para que se te ‘prenda’ el foco: Este es el origen del Día Mundial de la Luz

Además del papel fundamental que la luz tiene en nuestras vidas, un invento por el físico Theodore Maiman influyó en establecer esta fecha como el Día Mundial de la Luz, te contamos.

Este lunes se conmemora el Día Mundial de la Luz, que fue declarado así por la a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 2017 para reconocer la importancia que tiene este elemento en nuestras vidas.

Este día nació como una idea durante la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, en 2015, pero se estableció hasta 2017 con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de este elemento en el desarrollo y la investigación en todos los aspectos que tienen que ver con el arte, la cultura, los avances tecnológicos o el desarrollo sostenible.

Y es que, la luz desempeña en papel fundamental para los seres vivos y qué decir de los humanos, gracias a ella es posible que las plantas lleven a cabo el proceso de fotosíntesis, mientras que para nuestra especie su estudio ha permitido obtener fuentes de energía alternativas, avances médicos, así como tecnología de diagnóstico y tratamientos, el internet y otros descubrimientos los cuales “han revolucionado la sociedad y dado forma a nuestra comprensión del universo”.

Del mismo modo, este día, también se recuerda el aniversario de la primera operación exitosa con láser que se llevó a cabo en 1960 por el físico e ingeniero Theodore Maiman, por lo que la Unesco señala que el 16 de mayo es un “llamado a fortalecer la cooperación científica y aprovechar su potencial para fomentar la paz y el desarrollo sostenible”.

La Unesco eligió el acontecimiento del físico debido al impacto que el láser ha generado en la historia humana. “Hay muy pocas ocasiones en las que un invento, o un descubrimiento, genera un campo totalmente nuevo de investigación y al mismo tiempo produce una revolución en la vida cotidiana. El láser es uno de esos inventos”, indicó el Comité Argentino para la  celebración del Día Internacional de la Luz.