Economía

México ‘le gana’ a EU en reconectar la luz en huracanes

Se estima que el Pacífico reciba 17 ciclones tropicales, de los cuales tres podrían ascender a huracanes mayores.

México ha logrado ganarle la carrera a Estados Unidos al restablecer con rapidez y eficiencia el suministro eléctrico afectado por huracanes, nevadas, temblores u otro tipo de siniestros, gracias a que el país cuenta con una Comisión Federal de Electricidad (CFE) “unida”, señaló Carlos Morales Mar, director corporativo de operaciones de la empresa.

“Cuando el vórtice polar afectó a Texas y algunos estados del norte de México, la CFE logró restablecer el sistema eléctrico en 72 horas, mientras que ellos tardaron tres semanas, pudimos hacerlo más rápido ya que ellos no actuaron como una empresa unida, allá son diferentes empresas que no lograban ponerse de acuerdo”, dijo.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Huracanes, el directivo apuntó que el personal de CFE se encuentra preparado para reparar en un promedio de tres días, postes de luz, transformadores o líneas de transmisión dañadas.

Par esta temporada, CFE prevé que hasta seis huracanes de categoría mayor (entre 3 y 5) afecten el suministro eléctrico, por lo que desplegará más de 16 mil electricistas para tratar de restablecer rápidamente el servicio de los usuarios que resulten afectados.

Pagará 7 mil mdp en juicios

Por otra parte, la eléctrica estatal reservó 6 mil 832 millones de pesos durante el primer trimestre de 2022 para el pago de juicios y reclamaciones reconocidos por la misma empresa como ‘significativos’.

En su informe trimestral reportado a la Bolsa Mexicana de Valores, CFE indicó que este pasivo a largo plazo es derivado del curso normal de sus operaciones, sin embargo, hubo diversos acontecimientos durante los últimos meses que han provocado que la empresa productiva del Estado tenga que defenderse en tribunales.


Actualmente, la CFE cuenta con veinte procedimientos de arbitraje internacional a cargo del abogado general, resultado de disputas con diversos proveedores que se encuentran en distintas etapas.

“A la fecha de los estados financieros, no podemos determinar razonablemente si un resultado final adverso en estos procedimientos tendría un efecto negativo que genere un incremento en la provisión adicional para litigios”, indicó la empresa.

También lee: