Monterrey

Reactivan empresas contratos eléctricos

Especialistas destacan que ante la nueva perspectiva del MEM existe una variedad de tarifas

Luego del rechazo a la Reforma Eléctrica, que redujo en una buena medida la incertidumbre en el sector, una gran cantidad de empresas de Nuevo León y las zonas Noreste y Sureste de México, que habían parado sus proyectos de compra de energía eléctrica en el Suministro Calificado los están reactivando, reveló Roberto Mercado, socio y director Comercial de EPSCON.

“Este es un buen momento debido a la certidumbre que ha traído el rechazo de la Reforma Energética y a que todavía hay capacidad de energía disponible en el Suministro Calificado. Recordemos que, desde inicios del 2019, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha otorgado permisos de generación a privados, salvo alguno que otro de capacidad pequeña de generación”, enfatizó.

Destacó que la incertidumbre regulatoria y principalmente la falta de otorgamiento de permisos de generación, ha ocasionado que no se haya venido realizando más inversión en generación eléctrica, lo que lleva a que la energía disponible se termine en un corto o mediano plazo.

“Conforme se vaya reduciendo la capacidad disponible, seguramente se irán encareciendo los precios de la energía en el Suministro Calificado, por lo que con mayor razón este es el momento para reactivar o iniciar los proyectos de compra de energía eléctrica”, advirtió el directivo.

El pasado 18 de abril se rechazó la Reforma Energética propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y por otro lado, la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada en marzo del 2021, continúa vigente, pero con suspensión de carácter general.

Lo anterior, explicó Mercado, quiere decir que no está siendo aplicada y todo es gracias a los cientos de amparos interpuestos por empresas y organizaciones.

“En abril de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la Reforma a la LIE no es inconstitucional, además desecha las controversias constitucionales promovidas por la Comisión Federal de Competencia Económica y por el Estado de Colima, por lo que aun así, la Reforma a la LIE sigue con suspensión de carácter general”, abundó el especialista.

Destacó que el esquema de compra de energía eléctrica de Autoabastecimiento, por ahora sigue vigente y los generadores siguen suministrando a sus clientes.

“Este esquema tiene una vigencia definida debido a que la LIE determina que no se pueden renovar los Contratos de Interconexión Legados (CILs), los cuales permiten a los generadores en Autoabastecimiento interconectarse al Sistema Eléctrico Nacional.

“Conforme se vayan venciendo los CILs de las centrales de generación en Autoabastecimiento, los generadores tendrán que migrar al MEM. De igual manera tendrán que migrar los usuarios con algún Suministrador Calificado para obtener de nueva cuenta una tarifa competitiva, si no lo hacen permanecerán con CFE Suministrador de Servicios Básicos”, detalló.

Mercado recalcó que a pesar de que los suministradores siguen presentando tarifas atractivas no quiere decir que cualquiera que seleccione es la que mayor beneficio traerá a la compañía.

“Hay que entender las tarifas y la operación del MEM para realizar un buen análisis comparativo de las tarifas, además de determinar sus pros, contras y riesgos. Toda tarifa conlleva un riesgo, incluso la tarifa regulada de CFE SSB, la cual se ha mantenido en precios altos.

“Más importante aún, es contar con el conocimiento y experiencia para la negociación del contrato de suministro. Por este motivo recomendamos a las empresas que se apoyen en expertos en estos temas que los puedan guiar en todo el proceso de compra de energía para obtener una tarifa competitiva y un contrato con las condiciones más favorables”, explicó.


EL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) EN MÉXICO

Usuario Calificado: Es un usuario final que demanda al menos 1 MW, registrado ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para adquirir suministro eléctrico con un Suministrador Calificado.

CENACE: Entidad encargada de operar el MEM y verificar que los precios que los generadores ofrecen realmente estén basados en costos de generación.

Generador: Participante con centrales eléctricas que generan más de 0.5 MW y tiene capacidad para vender su electricidad y otros Productos Asociados.

Suministrador de Servicios Básicos: Llevan el servicio eléctrico a todos los usuarios que no participan en el MEM. Actualmente, hoy el único SSB es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Suministrador de Servicios Calificados: Proveedor de servicios de comercialización de energía eléctrica, que compra electricidad en el MEM para brindar servicios a los Usuarios Calificados.

Productos Asociados: Permiten que en el Sistema Eléctrico Nacional la energía se genere y transmita de forma segura y eficiente, y que cumpla con requisitos de sostenibilidad.