Economía

CRE niega permisos hasta a la ‘Santísima Trinidad’; rechaza dar ‘luz verde’ a 2 empresas privadas

Se trata de las compañías Santísima Trinidad y al Instituto Educativo del Noroeste, que buscaban generar energía solar.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó el permiso para generar energía eléctrica a dos empresas del sector privado, por lo que las autoridades regulatorias continúan bateando todas las solicitudes que le llegan.

Mediante sesión ordinaria, el Órgano de Gobierno de la CRE le negó el permiso a generadora fotovoltaica Santísima Trinidad y al Instituto Educativo del Noroeste.

La Santísima Trinidad pretendía generar 199.2 megawatts de energía solar en Sinaloa, mientras que el Instituto Educativo del Noroeste buscaba generar mil 66 megawatts de energía solar en Baja California.

Además, los comisionados del órgano regulador también le negaron a Fotovoltaica ENH y a Iberdrola Cogeneración Bajío, la posibilidad de modificar el aprovechamiento de la energía eléctrica generada de sus permisos, así como de realizar planes de expansión.

A pesar de que la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador fue rechazada, el Órgano de Gobierno de la CRE ha mantenido la política de negar permisos de generación eléctrica para las empresas privadas.

Desde noviembre de 2020, el presidente envió un memorándum con la consigna de “detener el otorgamiento de permisos o concesiones a particulares en el sector energético por sobreoferta de petróleo y electricidad para el mediano y largo plazo”.

De acuerdo con el portal de la CRE, hasta el 10 de marzo de 2022 hay más de 100 solicitudes de permisos del sector privado que se encuentran a la espera de una resolución.

No hay ajustes de precios para gas natural

Por otra parte, la CRE también decidió negar la oportunidad a nueve proyectos en materia de gas natural para que ajusten sus tarifas máximas por inflación y variaciones del tipo de cambio.

Las empresas que recibieron la negativa fueron Gas Natural del Noroeste, Tractebel DGJ, Comercializadora Metrogas, Gas natural de Juárez y para diversas sedes de Naturgy México (Bajío, Monterrey, Nuevo Laredo, Saltillo y Toluca).

Esta decisión fue ‘pareja’ pues también se le negó a Pemex Logística (titular del permiso de transporte por ducto de acceso abierto de gas natural sin procesar) la posibilidad del ajuste anual por inflación y variación del tipo de cambio a sus tarifas máximas para el periodo diciembre 2020 a diciembre de 2021.

También lee: