Nacional

AMLO rompe protocolo en Honduras: ‘Apoyamos reforma eléctrica de Xiomara Castro’

El presidente expresó así su opinión sobre una iniciativa que, dijo, garantizará ‘precios justos’ para los hondureños.

“Rompiendo el protocolo y el ceremonial”, así fue como el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este viernes su apoyo a la reforma eléctrica que Xiomara Castro, mandataria de Honduras, promueve en su país.

“Apoyamos la iniciativa de reforma eléctrica de la presidenta en beneficio del pueblo de Honduras, sobre todo de la mayoría del pueblo que va a tener la posibilidad de contar con energía eléctrica barata, precios justos de energía eléctrica para el pueblo de Honduras”, dijo el mandatario ante un auditorio que contestó con aplausos.

La propuesta de la administración de Castro propone revisar los contratos con las generadoras térmicas, eólicas y de otras fuentes esto con el objetivo de bajar el precio del kilovatio/hora.

El proyecto plantea incluso que si los trabajos de renegociación no son productivos, el Gobierno tendrá la facultad de cancelar los contratos e incluso adquirir las plantas mediante el “justiprecio” correspondiente.

La iniciativa establece que se busca “garantizar el servicio de electricidad como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social”.

La propuesta del gobierno hondureño despertó las críticas de Estados Unidos: Laura F. Dogu, embajadora estadounidense en Honduras, declaró que la propuesta era preocupante por el posible efecto en la inversión extranjera.

El canciller hondureño, Enrique Reina, calificó después como “desacertada” la declaración de Dogu.

“Señora embajadora usted ha sido recibida con los brazos abiertos. La reforma energética es urgente como Estado, combate una situación heredada de corrupción y pobreza. Nos preocupa su desacertada opinión sobre política interna, la que no contribuye a las buenas relaciones”, escribió Reina.

Luego surgieron mensajes conciliadores de Washington y Tegucigalpa, y Reina descartó una crisis con Estados Unidos.

La declaración de López Obrador se da después de que su propia propuesta de reforma eléctrica fracasó en reunir el apoyo necesario en la Cámara de Diputados el mes pasado. Para ser aprobada, la iniciativa necesitaba la mayoría calificada, por lo que requería de los votos de la alianza ‘Va por México’, hecho que no ocurrió.

Tras el rechazo a la reforma eléctrica, López Obrador afirmó que los legisladores de oposición habían “traicionado” a México. Después Morena, partido que fundó, inició una “campaña de información” para dar a conocer los nombres de todos los diputados a la sociedad.

Con información de DW y EFE

También lee: