Nacional

¡Prepara el bloqueador! 11 estados tendrán temperaturas máximas superiores a los 40 grados

También se prevé la llegada del frente frío número 43 el miércoles sobre la Península de Yucatán, oriente y noreste de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que esta semana se presentará una onda de calor sobre el territorio nacional con temperaturas máximas superiores a los 40 grados centígrados en 11 estados del país.

De acuerdo con el SMN, un sistema anticiclónico en la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional. Se prevén temperaturas máximas superiores a los 35 grados centígrados en 29 estados del país, pudiendo superar los 40 este martes.

Del mismo modo, una línea seca en el norte del territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocará rachas de viento en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con posible formación de torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Por lo anterior, se esperan las siguientes temperaturas en el territorio nacional:

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: En Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (sur), Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí , Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.

Entrada del frente frío número 43

Por otra parte, el miércoles se extenderá el frente frío número 43 sobre la Península de Yucatán, oriente y noreste de México, ocasionando lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas en estas regiones, además de la Mesa Central.

Durante el jueves y viernes, el sistema frontal se extenderá sobre el norte de la Península de Yucatán, oriente del Golfo de México y noreste del país, en combinación con el ingreso de humedad, propiciarán lluvias y chubascos en dichas regiones además del oriente, centro y sureste de la República, indica el SMN.

No obstante, las regiones del norte del país mantendrán altas temperaturas durante este periodo.