Nacional

AIFA lanza invitación a empresas para dar servicios de telefonía e internet

TotalPlay, Telmex y Operbes son las tres compañías invitadas a participar en la licitación.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) publicó una invitación a cuando menos tres personas para contratar servicios de telefonía e internet por un monto máximo de 2 millones 963 mil 256 pesos con 20 centavos.

De acuerdo con la licitación-publicada el 6 de abril en el sistema Compranet-, el aeropuerto busca servicios de internet con una pérdida de paquetes menor al 0.5 por ciento, además de brindar una instalación en un tiempo de espera corto.

En cuanto a la telefonía, el AIFA busca 120 canales unitarios y un centenar de números directos, servicios de identificador de llamadas, además de servicios para realizar llamadas de larga distancia.

En la junta de aclaraciones, realizada el 18 de abril, presentaron algunas dudas empresas como TotalPlay Comunicaciones, Teléfonos de México (Telmex) y Operbes, que son las tres firmas de telecomunicaciones invitadas a participar en el contrato que tendrá una duración de 9 meses.

Se espera que sea el 22 de abril cuando se realice la publicación del fallo, esto según la información vigente en Compranet.

Avances del AIFA

El AIFA aún se encuentra en su proceso de consolidación, el cual se prevé que termine hasta 2036, según estima la compañía homónima que lo gestiona.

En su primera década de operación, se prevé que el aeropuerto en Santa Lucía tenga una capacidad para atender a 19.5 millones de pasajeros, mientras que para el 2050, el aeropuerto movilizaría a 85 millones.


Además, expertos han señalado algunas de las carencias de la obra como la falta de conectividad para que los usuarios puedan acceder a este.

Actualmente el gobierno se encuentra trabajando en la construcción de obras públicas en los municipios aledaños para que los habitantes atraídos por las fuentes de empleo generadas puedan tener viviendas y lugares de recreación, según anunció el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Roman Meyer, en días pasados.