Empresas

Consolidación del AIFA va para largo; Gobierno la prevé para 2036

Expertos ven retrasos en los objetivos, pues no hay garantías en las vías de acceso, ni se han acabado todas las obras.

La consolidación de los servicios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tardará alrededor de 14 años. De acuerdo con el programa de la empresa AIFA, que administrará el nuevo complejo aeroportuario, será hasta 2036 cuando la paraestatal consolide la prestación de los servicios aeroportuarios, comerciales y complementarios que tiene presupuestado ofrecer, con lo que se espera que hasta ese año la empresa será eficiente, sustentable y rentable.

“Se tiene como visión que para el año 2036, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sea una entidad consolidada en materia de calidad total para la prestación de servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales; constituyéndose en un paradigma nacional e internacional de seguridad, eficiencia, eficacia, sustentabilidad y rentabilidad”, de acuerdo con el programa presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Como parte de esos objetivos, la empresa que administrará el AIFA, calculó que, en su primera década de operación, el aeropuerto en Santa Lucía tendrá una capacidad para atender a 19.5 millones de pasajeros, mientras que para el 2050, el aeropuerto movilizaría a 85 millones de pasajeros.

Pablo Casas, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas, opinó que el puerto aéreo incumple con la normatividad internacional pues no garantizó, en su inicio, las vías de comunicación necesarias para que trabajadores y viajeros pudieran llegar al AIFA o para ir de este a otros puntos del Valle de México.

“Es un aeropuerto que carece de las comunicaciones necesarias que se deben considerar en el anexo 14 de la OACI, es fundamental que haya la viabilidad, las formas que el usuario pueda llegar a un aeropuerto que pueda haber conectividad”, advirtió.

Fernando Gómez Suárez, analista del sector, afirmó que el aeropuerto de Santa Lucía no tendrá las 28 posiciones fijas que se habían esbozado en los proyectos de construcción, además que las carreteras e, incluso el Tren Suburbano, podrían estar listos hacia el final del sexenio.

“Se confiaron en que ya había conexiones en Tecámac, en el Circuito Exterior, pero empezaron tarde. Dijeron que tarde o temprano lo van a terminar, pero mientras va a tener un costo para las personas que quieran ir al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles”, detalló Gómez Suárez.

TUA no será la más barata

El gobierno aseguró que los viajes desde el AIFA serán más baratos y buscó que, a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), los pasajeros pudieran acceder a vuelos más económicos con respecto al aeropuerto capitalino, que es el más costoso en ese rubro no solo en México, sino en el mundo.

Sin embargo, Santa Lucía no tendrá la TUA más baja del país. La TUA de Santa Lucía nacional es de 285 pesos y la internacional de 594 pesos. Según las tarifas aeroportuarias vigentes, hay 13 aeropuertos que tienen una TUA más baja que la de Santa Lucía: Cancún, por ejemplo, que es el destino más visitado en el país tiene una tarifa de uso de aeropuerto de 226 pesos en vuelos nacionales, mientras que una docena más de puertos aéreos como Cozumel, Puebla o Puerto Escondido, tienen una TUA de 282 pesos para salidas domésticas.

Si se le compara con la tarifa del aeropuerto más caro para despegar en México, que es el de Culiacán, la diferencia es de 143 por ciento, mientras que la TUA del AICM es 116 por ciento más cara que la de Santa Lucía.

En promedio, los 42 aeropuertos comerciales que operan en el país, cobran una tarifa para vuelos nacionales de 446.7, mientras que los vuelos internacionales el promedio del TUA es de 942 pesos.

En opinión de Casas, el gobierno deberá impulsar subsidios y mejores cuotas para intentar que las aerolíneas, así como los viajeros, puedan voltear a ver al nuevo aeropuerto, sin embargo, remarcó que aún con ello, el puerto aéreo de Santa Lucía no tendrá un inicio fácil.

La TUA es importante para el precio final de un boleto de avión porque llega a representar más del 60 por ciento del valor del ticket. La TUA es fijada por la concesionaria de cada puerto aéreo y es recolectada por la línea aérea.

 Con información de Bloomberg.

También lee: