CDMX

‘A ojo de buen cubero’: Taxistas calculan costos para llegar al AIFA desde 12 zonas de CDMX

¿Cuál será el costo para ir de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en taxi? Choferes capitalinos responden.

Este lunes 21 de marzo será la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles —ubicado en Santa Lucía, Zumpango, en el Estado de México— y con el paso de los días se han informado los costos de diferentes tipos de transporte, como taxis por aplicación o las rutas anunciadas por el gobierno federal; sin embargo, ¿cuánto te costará tomar un taxi?

Si bien, los taxis de la Ciudad de México determinan la tarifa con base en lo que marca el taxímetro, consultamos a algunos choferes para conocer cuál sería el precio aproximado para trasladarse hasta Santa Lucía desde 12 puntos de CDMX.

A continuación te compartimos las tarifas aproximadas hacia el aeropuerto de Santa Lucía previstas por taxistas de la Ciudad de México.

San Ángel: mil pesos

Jorge Francisco, un chofer de taxi que trabaja en la zona de San Ángel, principalmente a las afueras de Metro Barranca del Muerto, señala que aunque no es usual ir a Zumpango, el costo aproximado para un servicio a Tizayuca, Hidalgo, es de mil 200 pesos.

Considerando que “la ruta a Tizayuca es similar”, el costo de un taxi de San Ángel hasta Santa Lucía podría acercarse a los mil pesos, tomando en cuenta el tráfico y el hecho de que deben duplicar lo que marca el taxímetro una vez que salen de la Ciudad de México.

“La distancia recorrida al salir al Estado de México se cobra doble porque no podemos cargar de regreso” explicó.

Asegura que al realizar este tipo de servicios, el costo de la gasolina no es del todo recompensado.

La distancia de Portal San Ángel al aeropuerto de Santa Lucía es de 47 kilómetros.

Ciudad Universitaria: de 800 a mil pesos

Jaime Nava también es taxista y trabaja en el paradero que está afuera del Metro Universidad. Él comenta que el costo aproximado para llegar al AIFA dese Ciudad Universitaria estará entre 800 y mil pesos, dependiendo la hora y el tráfico.

“Imagínate, de aquí a la Central del Norte son aproximadamente 200 pesos, y a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son 300. Súmale lo de otros 35 kilómetros de distancia”, declaró.

Argumentó que la mejor ruta es salir por Circuito Interior y de ahí tomar la salida norte de Insurgentes para dirigirse de CDMX al Estado de México.

Finalmente coincide con otros taxistas que, al entrar al Estado de México se debe cobrar doble, ya que no se puede subir pasaje de regreso a la Ciudad de México.

Iztapalapa: 600 pesos

Taxistas de distintos sitios cercanos a la estación del Metro Atlalilco, de las líneas 8 y 12, coinciden en que “está bien colgado” el trayecto al aeropuerto de Santa Lucía.

“Es prácticamente cruzar la ciudad. La verdad ni le recomiendo a la gente que tome taxis desde aquí, mejor que se vayan en Metro hasta Indios Verdes”, dijo uno de los taxistas.

Otro de los conductores de taxi que trabaja en la base del Metro Atlalilco señaló que el costo mínimo podría estar cerca de los 600 pesos. Él calcula ese costo con base en la experiencia, puesto que en algunas ocasiones su hijo, que trabaja en la Base Aérea de Santa Lucía, ha tomado taxi para trasladarse hasta allá.

“Eso es lo que le cobra un compañero a mi hijo y eso porque se conocen y se van temprano. En horas de tráfico el precio se dispara”, aseguró.

Lindavista: de 700 a 800 pesos

Luis Mejía, representante del sitio de taxis ubicado a las afueras del Hospital Regional 1 de Octubre, señala que el costo a Santa Lucía será de 700 a 800 pesos.

De aquí a Tizayuca cobramos de 900 a mil pesos, según el tráfico, además tenemos que reponer el costo de casetas y de regreso no podemos cargar”, argumenta.

Mejía espera que exista la posibilidad de subir pasaje de regreso del AIFA, ya que eso motivaría más a los taxistas a hacer recorridos hacia allá y reducir costos.

Explica que la ruta más sencilla es por Insurgentes, tomar la salida rumbo a Hidalgo y de ahí salir en Zumpango, municipio en el que se encuentra el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Indios Verdes: de 500 a 600 pesos

Rafael Rodríguez, taxista del sitio que está sobre Avenida Insurgentes, esquina con Ilhuicamina, considera que la tarifa de taxi para llegar a Santa Lucía será entre 500 y 600 pesos, según el tráfico.

Considera importante la inauguración del aeropuerto, ya que Indios Verdes es uno de los puntos de la Ciudad de México más cercanos al AIFA, y esto podría favorecer el consumo del servicio de taxis por personas que viajan desde la capital y también de turistas.

Incluso, asegura que en Indios Verdes puede comenzar la organización de personas para tomar taxis colectivos, mismos que darían la oportunidad de gastar menos a los usuarios y que serviría a los choferes.

“Digamos que se reúnen cuatro personas para ir al aeropuerto de Santa Lucía. Entonces ahí ya no les sale el viaje a 500 o 600 pesos, más bien les cuesta entre 130 o 150 pesos”, detalló Rafael Rodríguez.

El taxista criticó la falta de condiciones para hacer este tipo de viajes, ya que, señaló, los choferes de aplicaciones como Uber, Didi o Beat sí pueden cargar viajes de regreso a la capital, y con esto recuperar parte del gasto en gasolina, mientras que ellos necesitan doblar la tarifa que indica el taxímetro, tema que, en sus palabras, llega a generar problemas con los clientes.

“Si un cliente ve que Uber les cobra 500 o 600 pesos al aeropuerto sí lo pagan, pero si yo como servicio de taxi les doy esa cifra se molestan”, expresó el taxista.

AICM: de 500 a 600 pesos

A las afueras de la estación del Metro Terminal Aérea trabaja Aarón, un taxista que asegura que el costo del servicio hasta Santa Lucía es de 500 o 600 pesos si no hay tráfico. Sin embargo, dijo, en caso de que haya complicaciones con la movilidad la tarifa puede ascender hasta mil pesos, dependiendo de la cantidad que marque el taxímetro.

“Hace poco me tocó ir a Tecámac un domingo temprano y fueron 450 pesos, pero solo porque no había nada de tráfico”, expresó el chofer.

Dentro del aeropuerto, los servicios de taxis autorizados de empresas como Yellow Cab, Air Cab y Porto Cab manejan precios de 900 pesos por carro y de mil 500 por camioneta hasta Santa Lucía.

TAPO: 420 pesos

El servicio de taxi seguro de la Terminal de Autobuses de Pasajeros del Norte (TAPO), mantiene un precio a Santa Lucía de 420 pesos, y un recorrido que puede variar entre una hora con 20 minutos y dos horas.

Centro de servicio de taxis seguros en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO).

Centro Histórico: 375 pesos

Felipe Verdi, taxista que trabaja en la zona centro de la Ciudad de México, argumenta que el precio estimado de un servicio hasta el AIFA es de 375 pesos, aunque puede variar conforme tráfico y pago de casetas, de acuerdo con el trayecto más conveniente.

“Los de Uber cobran entre 500 y 600 pesos, y esta tarifa que manejamos nosotros es menor aunque no nos dejen cargar de regreso a la Ciudad de México”.

Señaló que la pregunta de cuánto será el costo al aeropuerto de Santa Lucía es “constante” entre los taxistas que trabajan en la zona del Centro Histórico de la CDMX, y que la mayoría coincide que esa cifra es la más acertada.

En el Centro Histórico de la Ciudad de México casi no hay bases de taxis, estos recogen a la gente que les hace parada.

Colonia Roma: de 350 a 400 pesos

Juan Carlos Díaz trabaja en la colonia Roma Norte y asegura que el costo estimado al AIFA es de 350 a 400 pesos. Consideró que es una ventaja tener la Avenida Insurgentes cerca de la colonia, ya que esta permite una “buena” movilidad al norte de la Ciudad de México, aunque es posible que la tarifa ascienda hasta los 500 pesos, en caso de contar con tráfico.

“El problema aquí es el tráfico. Espero que con las nuevas vialidades que están construyendo sea más rápido llegar hasta Santa Lucía, sobre todo para que no gastemos tanto en gasolina y los clientes se animen a tomar taxi”, expresó.

Condesa: de 500 a 700 pesos

Adrián Páramo, quien trabaja en el sitio de Taxis del Parque México, considera que la tarifa que manejarán los taxis al aeropuerto de Santa Lucía estará entre 500 y 700 pesos, teniendo en cuenta la distancia, el gasto en gasolina y el posible pago de casetas.

Agrega que el costo puede aumentar o disminuir conforme tengan conocimiento de los primeros viajes que realicen directamente al aeropuerto.

Considera que es necesario tener una tarifa promedio, ya que esta ayudaría a motivar a los clientes para viajar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sin temor de que el precio se dispare por el taxímetro.

“Lo que se podría hacer sería acordar un costo con los clientes para que no haya pierde y se vayan con más confianza”, expresó Páramo, quien también señaló que le parece injusto que los trabajadores de aplicaciones sí puedan cargar en el Estado de México y ellos no.

El taxista señala que la cantidad de personas que salen de la Condesa al AICM es “bastante”, por lo que considera que los viajes a Santa Lucía serán constantes, aunque declaró estar en contra de la ubicación del nuevo aeropuerto, ya que consideró que no va a ayudar a la mayoría de la gente de la Ciudad de México que quiera trasladarse.

Además, consideró que “es complicado” trasladarse a Santa Lucía por temas como el tráfico “que siempre hay” y el margen de ganancia, que es corto para muchos servicios de transporte que ofrecen sus servicios al AIFA.

“Insurgentes es una de las avenidas que más cierran con las marchas. Además no solo es cosa de los taxis, la gente quiere transportarse al aeropuerto sin tener que andar cargando maletas”, puntualizó.

Toreo: de 500 a 700 pesos

En la base de taxis ubicada al fondo del andén A de metro Cuatro Caminos opera Juan, quien señala que los costos en viajes largos dependen de la cantidad de kilómetros. El mecanismo señala que por cada kilómetro son 10 pesos.

Teniendo en cuenta lo anterior, y considerando que la distancia de la zona al AIFA puede ser de 55 a 70 kilómetros, según indicadores de Google Maps, el costo podría estar entre los 550 y 700 pesos.

Javier Herrera Chávez, otro taxista de la zona, asegura que el costo promedio de metro Cuatro Caminos al aeropuerto es de 600 a 700 pesos, ya que además de la distancia se deben considerar las casetas, mismas que deben ser cubiertas por los clientes.

Concuerda que la mejor ruta para llegar al AIFA es tomar periférico hasta la conexión con el Circuito Exterior Mexiquense.

“También se puede llegar allá sin pagar casetas, tienes que salir por periférico y de ahí meterte a Mario Colin. De ahí es todo derecho y se llega a la base militar, pero por la ruta aumenta el costo”, asegura.

Arturo, un taxista que opera a las afueras de plaza Parque Toreo señala que, aunque aún no está clara la cifra, prevé un costo de 500 a 700 pesos al aeropuerto.

A diferencia de otros servicios de taxi, los de Toreo mantienen sus precios aunque haya tráfico, señalan que haciendo una medición por kilómetros recorridos no pierden ganancias por los viajes realizados.

Santa Fe: Mil pesos

Benito Yáñez, un taxista que opera a las afueras del Centro Comercial Santa Fe, asegura que el costo del servicio sería, en promedio, de mil pesos.

Argumenta que en los últimos cinco años el consumo de taxis ha bajado en la zona, gracias a aplicaciones de transporte como Uber, Didi o Beat.

“Aquí la gente no se sube a los taxis para viajes largos, como que nos hacen el feo, y con las aplicaciones pues nos consideran menos”, explica.

por otra parte señala que si tuvieran la posibilidad de cargar desde el AIFA sería de gran ayuda, esto porque podrían bajar sus costos y poner una tarifa más atractiva para los clientes.

Finalmente, Benito Yáñez expresó que el trabajo de los taxistas no está “mal parado”, y que pueden brindar un servicio “de excelencia”. Lo único que necesitan es la confianza de los consumidores.

También lee: