Nacional

‘Pelea’ de consultas: revocación de mandato vence a juicio para expresidentes

los resultados preliminares anunciados por INE la participación ciudadana de la consulta de revocación de mandato estuvo entre el 17 por ciento y el 18 por ciento.

La consulta de revocación de mandato le “ganó” en participación ciudadana por más del doble a la consulta de ‘juzgar a los expresidentes’ llevada a cabo el agosto pasado, de acuerdo con datos preliminares del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la consulta llevada a cabo este domingo, participó entre 17 y 18.2 por ciento de la lista nominal de electores, detalló Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

En cuanto a la respuesta de los votantes, entre 6.4 y 7.8 por ciento apoyó que el presidente fuera removido de su cargo, mientras que entre 90.3 y 91.9 por ciento se mostró a favor de que López Obrador siga en la Presidencia.

Por otra parte, la consulta popular de agosto pasado y promovida por el titular del Ejecutivo para ‘juzgar a expresidentes’, no logró obtener ni 8 por ciento de participación a nivel nacional, quedándose con un total de 7.11 por ciento, es decir alrededor de 6.6 millones de mexicanos.

De este 7 por ciento, 97.72 por ciento votaron porque sí se les juzgará (6.5 millones de personas), mientras que tan solo el 1.58 por ciento votó en contra.

A pesar de que la afluencia de votantes en la consulta de revocación de mandato logró ser mejor que la de ‘juzgar expresidentes’, según los resultados preliminares del INE, ninguna logró ser vinculante, ya que no alcanzaron el 40 por ciento de votos necesario.




También lee: