Nacional

Incidentes de la consulta de revocación: Cambio de casillas y votantes que no aparecen en listas

El INE ha registrado 876 problemas durante el ejercicio de este domingo, resolviendo más de 40% de ellos.

A menos de tres horas de que empiece el cierre de casillas para la consulta de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) ofreció una actualización de los incidentes registrados en la jornada electoral.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del órgano electoral, dijo que hasta ahora se han contabilizado 876 incidentes de los cuales más de 40 por ciento ya fueron resueltos.

Entre algunos de los problemas más comunes están:

*Suspensión de la votación: esto se detectó en 10 casillas, en donde hubo violencia en ocho mientras que en otras dos se reportó el robo o destrucción de papelería electoral.

*390 personas votaron aparentemente sin estar incluidas en la lista nominal.

*76 cambios de ubicación de las casillas para votar

*Propaganda: para la organización de la consulta, una de las disposiciones es que no debe haber promoción relativa para la consulta en un radio de 50 metros alrededor de las casillas, lo que no ocurrió en 76 casos.

Sesión ‘caliente’ en el INE

La Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral vivió un cruce de acusaciones en su reanudación.

El representante del PAN, Victor Hugo Sondón, afirmó que los integrantes de Morena están desesperados por conseguir votantes ante la amenaza de que la gente no acuda a participar en la consulta de revocación.

“Tal es la desesperación de Morena que se ha visto en la necesidad de acarrear votantes, no es cinismo ni reto a la autoridad, es desesperación al ver que la gente no ha venido concurriendo de forma natural”, dijo el funcionario.

El PRD también abordó el tema al pedir que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) investigue de oficio el “acarreo” de votantes fomentado por Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

“Damos parte y pedimos que se vaya de oficio el acarreo que realizó Mario Delgado en la alcaldía de Iztacalco. A través de distintos videos se ve al dirigente nacional invitando a votar, exponiendo en una camioneta ‘yo te puedo llevar a votar’. Esto aquí y en China se llama acarreo de votos”, dijo el representante perredista.

También lee: