Nacional

PRD denuncia al gabinete de AMLO por promoción a consulta de revocación y uso de avión militar

La oposición señaló “ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencia por la utilización de recursos en actividades partidistas” por parte de Morena.

La dirigencia nacional del PRD denunció formalmente ante la Secretaría de Función Pública (SFP) por “corrupción, peculado, cohecho, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias” al presidente Andrés Manuel López Obrador y a integrantes de su gabinete de gobierno.

En la denuncia acusó también al secretario de Gobernación, Adán Augusto López; a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, de “utilizar recursos en actividades ajenas al interés público, en beneficio de particulares y del partido político Morena”.

La demanda incluye, además, al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, de Morena, así como al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y a los presidentes estatales de Morena en Sonora, David Mendoza, y del PT, Ramón Flores.

La denuncia se presentó a raíz de los actos de promoción de la consulta ciudadana para la revocación de mandato, que propuso el presidente López Obrador y que encabezaron algunos funcionarios el pasado fin de semana en Sonora y Coahuila, mismos que fueron trasladados en un avión militar de la Guardia Nacional.

Funcionarios promueven consulta

El secretario de Gobernación, Adán López ha sido señalado por haber apoyado abiertamente la consulta de revocación de mandato en pleno periodo de veda electoral durante los eventos celebrados por integrantes de Morena en el norte del país.

Durante las marchas de apoyo al gobierno de AMLO, miembros de Morena entre los que se encontraban el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; el gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino; entre otros, también promovieron las reformas eléctrica y electoral promulgadas por el Jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, López Obrador aseguró este lunes que su secretario no estaba en mítines, y en el caso del subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía, pidió licencia para promover el plebiscito de revocación, y hacer frente al llamado de Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, a no votar.